San José – El primer fin de semana largo de fiestas de este 2017, afortunadamente, se celebró sin niños quemados por el mal uso de pólvora.

Así lo confirmó Carlos Jiménez, director general interino del Hospital Nacional de Niños, quien además señaló que para este año se espera una reducción importante en la cantidad de menores quemados por el uso de fuegos artificiales.

El jerarca del centro médico indicó que el fin de semana largo anterior únicamente ingresaron cuatro menores de edad, cuyas quemaduras ocurrieron por contacto con líquidos calientes y otros dispositivos, como muflas.

Aún así, requirieron de la hospitalización para controlar sus quemaduras.

«En el último fin de semana recibimos alrededor de cuatro menores que la mayor parte requirieron de hospitalización. La mitad de ellos con líquidos calientes y otros con muflas», dijo Jiménez.

El Hospital Nacional de Niños prevé cerrar el año con 50 y 60 pacientes con quemaduras menos con respecto al 2016.

Jiménez emitió un llamado a los padres de familia para evitar que los niños se quemen ya sea con líquidos o con el mal uso de la pólvora. «Pienso que las medidas preventivas son esenciales. Si el 50% de quemaduras son por líquidos calientes, doblemos las medidas preventivas en el hogar, especialmente en las horas en las que se prepara la comida, no hay que bajar la guardia», recomendó Jiménez.

Hasta el 30 de noviembre de este año, las autoridades recibieron un total de 307 niños quemados.