Redacción- El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), perdió una batalla legal en dos instancias distintas debido al retiro ilegal de la certificación orgánica de una empresa piñera ubicada en el cantón de San Carlos, Alajuela.
En el capítulo más reciente de este litigio en octubre del presente año el Tribunal Contencioso Administrativo (expediente número 16- 005217-1027- CA-0) declaró con lugar un proceso entablado contra el SFE pero; además, respaldó un recurso de amparo (número 16- 006593-0007) en que Congelados y Jugos Valle Verde S.A. logró que se condenara el SFE.
En junio del 2016 el SFE, entonces bajo el mando del exdirector Francisco Dall’Anese -mediante la resolución DSFE-13-2016- suspendió el certificado de Registro como Operador Orgánico a Congelados y Jugos Valle Verde S.A.
La certificación de producción orgánica para esa compañía agrícola había sido otorgada por la agencia internacional Kiwa BCS catalogada como “líder mundial» en el ramo.
En ese mismo mes, el SFE nombró un órgano unipersonal dirigido por, José Miguel Jiménez, funcionario del Departamento de Certificación Fitosanitaria, mediante resolución DSFE 19-2016 para que se investigaran supuestas irregularidades en los procesos de producción, procesamiento, empaque, comercialización y exportación del producto vegetal piña orgánica de Jugos Valle Verde y otras compañías agrícolas relacionadas.
Posteriormente, en el expediente 16-006593-0007-CO la Sala Constitucional tramitó un recurso de amparo presentado por Congelados y Jugos Valle Verde S.A acción que logró la condenatoria contra el SFE luego de que la Sala comprobara que el retiro de la certificación orgánica dejó a la empresa en una situación de indefensión.
“Se observa que no se consignó que esa suspensión tenía ese carácter cautelar, por lo que se mantuvo a la empresa amparada en una situación de incerteza respecto al acto administrativo dictado en su contra. Lo anterior, violenta su derecho de defensa y al debido proceso, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 39, y 41, de la Constitución Política”, manifestaron los jueces constitucionales.
Además de emitir un veredicto condenatorio contra el SFE del MAG, la Sala condenó al “Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo”.
Examen riguroso
Los estudios de campo realizados por PrimusLabs –con sede en Santa María, California, Estados Unidos- sirvieron de base para que el SFE emitiera el registro de Operador Orgánico con base en metodologías acordes con la norma ISO 17065 y análisis de residuos de pesticidas.
Para Roy Guerrero, Abogado de Congelados y Jugos Valle Verde S.A, la sentencia de la Sala y el respaldo del Tribunal Contencioso Administrativo en contra del SFE, constituyen señales “inequívocas” de que los estudios que sirvieron de fundamento para la certificación se realizaron con fundamento en protocolos locales e internacionales de la más alta calidad.
El fallo del Tribunal Constitucional logró comprobar que el retiro del certificado de producción orgánica en ese caso se realizó sin llevar a cabo el debido proceso.
Según la resolución DSFE 036-2017 del mes de octubre del 2017, se dió por cerrado el caso considerando según el punto XII que no se logró acreditar “riesgo a la integridad orgánica de las empresas involucradas».