Redacción – Desde este lunes en la noche y mañana martes los empleados públicos y muchos funcionarios de empresa privada empezarán a recibir el pago de su aguinaldo, por esta razón el Ministerio de Seguridad Pública pide a todas las personas cuidar su aguinaldo, asumiendo algunas pautas de seguridad importantes para no ser víctima de los delincuentes.
La operación aguinaldo de Seguridad Pública inició desde el 20 noviembre generando acciones preventivas, pero a partir del pasado viernes 1 de diciembre inició un refuerzo con operaciones específicas.
Es así que el Ministerio de Seguridad en coordinación con otras instituciones generan acciones operativas en los alrededores de los principales comercios, entidades financieras, cajeros automáticos, paradas de autobús, parques, centros turísticos, así como zonas residenciales.
Algunos consejos para todas las personas que vayan recibiendo su aguinaldo son:
- Evite sacar la cartera o billetera para contar su dinero en la parada de bus. Lleve siempre listo su pasaje en un bolsillo.
- Evite comentar en el bus o lugares públicos, temas financieros –como la fecha de pago del aguinaldo o cómo lo gastará.
- Su mayor posesión es la vida, si es víctima de robo no oponga resistencia, en cuanto le sea posible comuníquese con las autoridades más cercanas.
- Porte solamente el dinero que necesita en su billetera o cartera, recuerde que hay personas tras su dinero. Es preferible que use las tarjetas de débito y crédito.
- Procure realizar las compras acompañado de una persona de su confianza, manténgase atento a todo lo que le rodea, esto le permitirá reconocer señales de peligro y con ello tener la oportunidad de evitar situaciones de riesgo.
- No haga caso a desconocidos que le propongan negocios con ganancias fáciles.
- Guarde el dinero y la tarjeta antes de salir del cajero, cuando se teclea el número confidencial cubra el teclado con una mano para evitar que sea visto por alguien más.
- Trate de no sacar altas sumas de dinero en efectivo. Utilice mecanismos alternos como cheques personales o de gerencia u opte por transferencias electrónicas. En caso de que tenga que sacar el dinero, haga de este un hecho confidencial.
- Cambie constantemente las horas para sus desplazamientos y rutas que vaya a utilizar (evite la rutina y sea imprevisible) si nota que lo siguen diríjase a la delegación policial más cercana.