Imagen Ilustrativa

Redacción- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destacó al sistema educativo superior costarricense como uno de los mejores en prácticas para fomentar la rendición de cuentas y la transparencia. Así lo señala en su más reciente Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2017/2018.

Según la UNESCO, Costa Rica es parte de un grupo de 18 países que siguen de forma rigurosa las instrucciones del manual de prácticas ejemplares en transparencia, elaborado por la Red Internacional de Organismos para la Garantía de la Calidad en la Enseñanza Superior.

Si bien el informe alaba la buena gestión en la rendición de cuentas mediante informes anuales, bases de datos, registros de organismos regionales e internacionales y centros nacionales de información, externa la preocupación de que gran parte de esa información no se difunde ampliamente más allá de los expertos en enseñanza superior.

“Ningún método de rendición de cuentas dará buenos resultados sin la existencia de un sólido entorno que proporcione a los protagonistas de los sistemas educativos la capacidad, la motivación, la información y los recursos necesarios para cumplir con sus responsabilidades”, explica Pilar Álvarez Lazo, Representante de UNESCO en Costa Rica.

La UNESCO apunta que en Costa Rica solo el 1% de los jóvenes más pobres tiene alguna oportunidad de cursar una enseñanza postsecundaria frente a más del 60% en los sectores medios y altos, resalta que más del 60 % de las escuelas en el país cuentan con computadoras conectadas a Internet y que las familias costarricenses financian solo el 30% de la educación, siendo el Estado quien incurre en la mayor parte del gasto.

El Informe también recalca que es injusto y contraproducente culpar a los docentes de los fallos de los sistemas educativos por sus resultados insuficientes o su ausentismo y señala a los gobiernos como los primeros responsables de la buena marcha de los sistemas educativos, a través de acciones que promuevan la transparencia.