Rebaja aplicará una vez publicado en La Gaceta. AMPrensa.com

San José – En Costa Rica, 4 de cada 10 colones del precio de un litro de gasolina es para impuestos y aún así, Recope afirma que el combustible que se vende en nuestro país no es el más caro de la región.

La Cámara de Industrias indicó esta semana que la gasolina de Costa Rica es la más cara, pues según el Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC) para 2017 (excluyendo a Nicaragua por mostrar valores extremos) el precio de la gasolina Súper, Regular y el Diesel, Costa Rica es más caro que el promedio regional.

“A pesar de que RECOPE opera al costo y por tanto no tiene que generar utilidades, al comparar los precios de los combustibles que se venden en Centroamérica por empresas que sí generan utilidades para sus socios, los precios de RECOPE resultan los más altos de la región”, señaló Ricardo Solera, Primer Vicepresidente de la CICR.

No obstante, Recope indicó este miércoles que es Nicaragua quien tiene el precio más alto de Centroamérica.

Según la refinadora, los datos de la cámara inducen al error. «El precio de los combustibles en Costa Rica también incluye el componente de calidad, porque responden a los requerimientos del parque automotor nacional y a las nuevas normativas para tecnología vehicular, que aplican a partir de este año en materia de control de emisiones», mencionó Recope.

El mismo estudio del CCHAC señala las diferencias en las especificaciones de calidad los combustibles de Costa Rica, que superan lo estipulado en el Reglamento Técnico Centroamericano. Los combustibles que expende RECOPE son más limpios y eficientes.

¿QUÉ SE PAGA EN EL PRECIO DE LA GASOLINA?

En Costa Rica el principal componente del precio de venta al consumidor es el impuesto único que representa 41% en el caso de las gasolinas y 28% en el diésel. No obstante, en el resto de los países de la región, en términos promedio, el impuesto es 28% y 21% del precio de venta de las gasolinas y el diésel, respectivamente.