San José – El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, interpuso un recurso de amparo para aplicar el tope a las pensiones de lujo.

El recurso pretende que la Sala Constitucional finalmente se pronuncie y resuelva la acción No. 14-015038-007-CO del 2014, que impide que se aplique el tope a las pensiones de lujo.

En setiembre de 2014, Morales emitió una directriz para aplicar un límite a los montos actuales de todos los regímenes con cargo al Presupuesto Nacional. Lo hizo amparándose a la ley 7858 de diciembre de 1998, herramienta legal que permite esa reducción, pero que nunca fue aplicada por los gobiernos anteriores.

Una vez adecuados los montos de todas jubilaciones que sobrepasaran lo establecido por ley e implementada la directriz, la Sala acogió un recurso de amparo, con lo cual se paralizó la aplicación al tope de las pensiones de lujo.

 

“Al día de hoy, más de tres años después, la Sala Constitucional continúa sin emitir una resolución sobre el tema de fondo, provocando con esta inacción un grave perjuicio a los fondos públicos”, justificaron Alvarado y Morales en la presentación del recurso, tras solicitar la recusación de los magistrados titulares de manera que sean los magistrados suplentes quienes resuelvan.

Por otra parte, el candidato presidencial del PAC se comprometió a seguir luchando contra las pensiones de lujo, recordando que como ministro de Trabajo implementó una ley para eliminar el incremento del 30% anual a un grupo de ex diputados. “Hoy a todas esas pensiones se les aplica un tope y se incrementan por costo de vida”, dijo.

1 COMENTARIO

Comments are closed.