Foto: Ronny López.

Redacción – Un proyecto de Ley busca que el Estado cree las condiciones de coordinación, articulación y seguimiento para que las personas que viven en la calle y en abandono, puedan recibir atención y reincorporarse a la vida en sociedad.

Se trata del expediente 20.615, presentado por el diputado Gonzalo Ramírez Zamora del Partido Renovación Costarricense, mediante el cual se crea el Sistema Nacional para la Protección Social de las Personas en Situación de Calle y Situación de Abandono, con la responsabilidad de generar acciones, planes y políticas públicas para proteger a las personas en abandono y las que habitan en las calles.

Para el diputado Gonzalo Ramírez es necesario declarar como prioridad la atención a las personas que viven en estas situaciones, articular las acciones de las instituciones del Estado y apoyar a las organizaciones que trabajan en la rehabilitación de estas poblaciones.

“Hay un sector de la población que está desprotegido por completo, excluido socialmente, que recibe ayuda principalmente de organizaciones no gubernamentales, pero muchas veces sin el apoyo estatal, con vacíos legales y con una gran carencia de coordinación interinstitucional”, expresó el diputado Gonzalo Ramírez.

El proyecto busca impactar la vida de las personas en abandono y que habitan en las calles, que se caracterizan por ser jóvenes, adultos y adultos mayores, con enfermedades crónicas y dependencia funcional, inmigrantes en situación irregular y personas que consumen sustancias psicoactivas, entre otros.

El proyecto crea el Sistema Nacional para la Protección Social de las Personas en Situación de Calle y Situación de Abandono, que estaría integrado por instituciones del Estado que atienden el área social, y organizaciones no gubernamentales que prestan servicios a estas poblaciones.

La Ley también crearía el Consejo Nacional del Sistema, responsable de formar redes locales de prevención y atención a estas poblaciones; y una Secretaría Técnica coordinada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).