Redacción- La ciudad de Nueva York y sus alrededores sufrieron este viernes la tormenta de nieve más intensa de la temporada, bautizada ya como ‘Grayson’.
Este fenómeno viene de la mano del llamado «ciclón bomba», que trajo además vientos huracanados y ahora promete plantar temperaturas por debajo de los 30 grados bajo cero desde Filadelfia hasta Boston; un azote que se extenderá durante el fin de semana.
«Es extremamente gélido», dijo Brian Hurley, del centro de pronósticos en el Servicio Nacional de Meteorología en College Park, Maryland.
La tormenta obligó a cerrar escuelas y negocios, cancelar o reducir servicios de aviones y trenes y numerosos apagones. Algunos servicios de ferry fueron cerrados en la costa canadiense.
En el sur estadounidense, el frío obligó a colocar baños portátiles en las afueras del Capitolio de Mississippi luego que se quebrasen tuberías y en Florida las iguanas se volvieron rígidas y se cayeron de los árboles.
Esa medida le permite a las autoridades del estado adoptar decisiones que se antepongan a las de las administraciones locales, así como disponer de poderes especiales para luchar contra el temporal sin necesidad de aprobación legislativa.
“No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave”, afirmó el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.
Fuente: agencias