Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario. AMPrensa.com

San José – Otto Guevara, candidato presidencial del Movimiento Libertario, propuso una jornada laboral con tres días libres a la semana para aumentar la competitividad en el país y con ello, atraer mayor inversión extranjera.

Esa medida es parte de las acciones que Guevara tomaría en un eventual gobierno para impulsar la generación de empleo desde la llegada de nuevas empresas.

El aspirante libertario planteó migrar a un sistema de jornadas laborales 4-3. «Nosotros hemos venido proponiendo la jornada laboral 4-3. Cuatro días de trabajo de 12 horas y tres días de descanso», dijo el candidato.

El actual diputado de la bancada del Libertario, manifestó que ese sistema requiere un turno menos de trabajo, lo cual generaría ahorro en las empresas y con ello, se impulsaría la llegada de empresas para que inviertan en el país.

 

«Eso significa que las empresas que vengan a trabajar al país 24 horas diarias, lo único que requieren son dos turnos, no tres como se necesita ahora y eso por supuesto que genera gasto. O por ejemplo, pagan a tiempo y medio las cuatro horas extra y eso sale muy caro. Por eso no vienen a Costa Rica. Hay mucha gente que quiere venir a Costa Rica y podría venir si tuviéramos esa jornada laboral flexible», comentó el aspirante presidencial.

Guevara también planteó otras acciones como la apertura del mercado eléctrico, lo cual generaría mayor competencia en el mercado y bajarían los precios de la electricidad, bajaría los impuestos existentes y aplicaría otras acciones para generar empleo.

Además, esas medidas, según él, aliviarían a los costarricenses en virtud de que abarataría el costo de la vida.