San José – El candidato presidencial de la Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza, planteó instalar dos mil cámaras de vigilancia en todo el país y contratar dos mil nuevos policías.

En una conferencia de prensa, junto a Lineth Saborío, exdirectora del OIJ, el aspirante socialcristiano presentó sus propuestas para combatir la inseguridad ciudadana y la delincuencia.

Según el equipo de seguridad de Piza, el combate a esa crisis de seguridad debe ser por medio de la tecnología, por ello, proponen dos mil cámaras de videovigilancia en lugares estratégicos. El objetivo es recuperar espacios perdidos.

«En un primer intento se ubicarían en lugares estratégicos, determinada donde se cometen delitos de forma frecuente. Hay que recuperar espacios perdidos, haciendo análisis técnicos», comentó Piza.

 

De igual manera, Piza propuso contratar dos mil nuevos oficiales de policía para reforzar la presencia de autoridades en las calles. Una forma de financiamiento será por medio del impuesto a las personas jurídicas, el cual es designado al Ministerio de Seguridad.

Asimismo, ante las preguntas sobre de dónde sacaría el dinero para comprar las cámaras en virtud del problema fiscal del país, el socialcristiano añadió que hay un margen de uso de los presupuestos en el que los nuevos gobiernos pueden decidir; sin embargo, reconoció que hay limitaciones.

«Hay que manejar mucho mejor los presupuestos. Este país en el 2014 los presupuestos del gobierno fueron de 6 billones, este año cerrará alrededor de 9 billones. Hay limitaciones, pero no creemos en terapias de choque, no va a ocurrir de la noche a la mañana. Hay un margen, no infinito, pero hay un margen para ajustar presupuestos, no es despreciable. Hay algunas cosas que podemos hacer el primer año y luego después», comentó Piza.