Redacción – Menor crecimiento económico, precios al alza y mayores tasas de interés marcarán el desempeño de la economía en el 2018, así lo reveló el estudio de Pronósticos de Desempeño de la Economía Costarricense, elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR).
Para este año el crecimiento de la economía se ubicará en el rango de 3% a 3,75%, el dato más bajo desde el 2015. El menor dinamismo económico se explica principalmente porque el consumo privado está frenándose.
Este componente, –el de mayor peso dentro del Producto Interno Bruto– registró en el último trimestre del 2017 el crecimiento interanual más bajo desde finales del 2013, este creció apenas un 3,5% y se trata de un ritmo que ha venido disminuyendo el trote de forma constante desde el segundo trimestre del 2016.
En el 2018 también subirán más los precios de los productos y servicios que se incluyen en la canasta básica, los pronósticos señalan que la inflación podría cerrar el año en el rango de 3% a 4%, lo que supone medio punto porcentual por encima del cierre de la inflación en el 2017.
Lo que explica el comportamiento al alza del indicador es la volatilidad del precio de los combustibles, el incremento en el índice internacional de precios de los alimentos y otras materias primas.