Inicio Nacionales Prevenga los accidentes dentales en los niños durante las vacaciones

Prevenga los accidentes dentales en los niños durante las vacaciones

0

Redacción- Llegan las vacaciones y con ellas inicia una época sensible para los dientes de los más pequeños, ya que se presentan traumatismos bucodentales que requieren la atención de un especialista.

Entre los accidentes más frecuentes durante este periodo se encuentran las lesiones de los dientes o tejidos blandos producidos por una acción sobre la cavidad bucal, que pueden ocasionar la fractura de uno o varios dientes, pérdidas dentales, fracturas mixtas y la expulsión íntegra de un diente por causa de un traumatismo.

“Los accidentes no los podemos prever y se dan principalmente en niños pequeños cuando comienzan a gatear o caminar, esto porque su motora no está tan desarrollada por lo que es común que tropiecen y se golpeen contra el piso, también hay casos atípicos como los accidentes automovilísticos y otros más comunes en niños más grande que juegan y se golpean entre ellos, andan en bicicleta, patineta o patines y en la práctica deportiva”, comentó Melissa Rojas, Odontopediatra de DentalPro Costa Rica.

Los accidentes dentales pueden ocurrir en cualquier edad, sin embargo, se presentan picos de recurrencia en menores de 2 años y entre los 7 y 9 años.

“Cuando se presenta algún tipo de lesión dental es importante que el padre de familia tome las medidas en el lugar del accidente  y el tiempo inmediatamente posterior a la expulsión de la pieza dental, porque así va a ser el pronóstico que el especialista pueda darle”, señaló Rojas, quien explicó que un 5% de las personas buscan ayuda de un especialista cuando se presenta un accidente dental.

A continuación la especialista le recomienda los siguientes consejos si pasa por una situación de estas con sus niños durante las vacaciones:

  1. Si el menor se quiebra el diente debe mantener el fragmento y si la pieza dental sale de su cavidad debe reponerse inmediata, si son permanentes se puede salvar la pieza dental y facilitar el tratamiento apropiado.
  2. Si se produce una luxación visite a un especialista para el tratamiento correspondiente.
  3. Ante un traumatismo dental es importante realizar una buena evaluación clínica y radiográfica con un odontólogo.
  4. Mantener una buena higiene oral es parte del éxito en el tratamiento después de un trauma dental.
  5. Realizar los controles correspondientes que le indique el especialista.

La doctora Rojas recordó que es importante cuidar la salud bucodental y combinarlo con una alimentación balanceada.

“Los padres de familia deben regular la ingesta de carbohidratos, bebidas azucaradas y realizar un consumo diario frutas y verduras, siguiendo los parámetros de ingesta saludable de alimentos para cada edad”, explicó la especialista de DentalPro Costa Rica.

Salir de la versión móvil