Redacción-El candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, propone una estrategia integral para combatir el desempleo en Costa Rica, dando énfasis a la generación de fuentes de trabajo en todo territorio, en una acción coordinada entre el sector productivo, los desempleados y los programas institucionales.
“El 60% del empleo está concentrado en un 8% del territorio nacional que representa el GAM. Debemos revertir esa situación, capacitando a la gente y fortaleciendo la generación de fuentes de trabajo en cada territorio, según las prioridades del sector productivo”, declaró.
Alvarado sostuvo que “solo así, capacitando y generando empleos de calidad con enfoque territorial lograremos reducir el desempleo de manera sostenible, detener la migración del campo a la ciudad y alcanzar un desarrollo equitativo en todo el territorio nacional, en el que se complementen lo urbano y lo rural”.
Anunció, asimismo, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Empleo, a través de las plataformas informáticas del Ministerio de Trabajo y del INA, fundamentado en la tesis de “… poner a conversar a las instituciones, a las personas que buscan empleo y a las empresas que necesitan personal”.
Este sistema funcionará como una “ventanilla única” donde todas las personas desempleadas podrán acudir a conversar con un gestor de empleo y éste definirá un perfil para contactarlo con la empresa privada.
Otra de las prioridades es dar capacitación al 70% de los desempleados que no tienen secundaria. Alvarado propone una serie de mejoras de gestión en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para enseñar a la población sin trabajo, entre las cuales los más afectados son mujeres, personas con discapacidad y habitantes de las zonas rurales.
“El INA tiene que salir a buscar activamente a esas 150.000 personas sin trabajo, tal y como lo hicimos con Puente al Desarrollo, para lograr impactar positivamente el desempleo en un plazo de dos años”, resumió Alvarado.
El plan de gobierno del PAC contempla asimismo mejorar la competitividad regional, la simplificación de trámites para nuevos emprendimientos, el fortalecimiento efectivo de Banca para Desarrollo y la reducción de la informalidad.