San José. Las carteras de Obras Públicas, Transporte y Energía estarían agrupados en un ministerio de Infraestructura; Producción, Comercio, Turismo, Servicios y Exportaciones bajo el mando del Ministro de Desarrollo Económico; Trabajo, Vivienda y Urbanismo así como Inversión Social estarían bajo la supervisión de un Ministro de Desarrollo Social; Educación, Ciencia y Tecnología con Cultura, en un solo Ministerio; Salud tendría a cargo Deporte y en una sola cartera: Seguridad, Justicia y Gobernación.
Esa es la propuesta del candidato del Partido Nueva Generación, Sergio Mena, para reorganizar el Poder Ejecutivo por medio de un solo decreto.
Presidencia, Hacienda, Planificación, Relaciones Exteriores y Ambiente serían los Ministerios no sectoriales.
“Con esa organización es posible alinear el trabajo tanto de los ministerios como de las instituciones autónomas, por medio de directrices del Poder Ejecutivo. Esto es posible sin modificar ninguna ley ni abrir una sola plaza; solamente se requiere voluntad política” explicó el aspirante a la Presidencia de la República.
Mena detalló que la Constitución Política, la Ley General de Administración Pública y la Ley de Planificación permiten crear una reorganización sistémica del Gobierno, sobre la base de sectores de actividad y rectorías ministeriales.
Con ello se eliminaría la grasa burocrática que atasca la gestión pública y se evitaría duplicidad de funciones de varios Ministerios.
La propuesta del PNG consiste en agrupar a las instituciones del Poder Ejecutivo en seis sectores, cada uno de ellos bajo la dirección política de un ministro rector, quien tendría esas funciones como recargo de las labores del ministerio del que sea titular. Los sectores en que se organiza la acción del Poder Ejecutivo son los de Infraestructura, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Educación, Ciencia y Cultura (un solo sector), Salud, y Seguridad y Justicia.
Cada sector institucional dispondrá a su vez de una oficina de planificación, que actuará bajo las directrices políticas del Presidente de la República y el ministro rector, y bajo las normas técnicas de MIDEPLAN. Esto permitirá coordinar eficazmente la acción de las distintas entidades públicas entorno a objetivos concretos de desarrollo. Se establecerán así cadenas efectivas de mando, gestión y rendición de cuentas que permitirán la mejor ejecución, monitoreo y evaluación de las funciones que les competen y de las políticas que estén ejecutando las instituciones.
A su vez, cinco ministerios se mantendrán no sectorizados, debido a que su gestión se encuentra entrelazada con todos los sectores organizacionales.
“La capacidad de dirección que posee el Poder Legislativo, representado en el Presidente de la República y el Consejo de Gobierno, se trunca al tener un entramado institucional de más de 330 instituciones. El problema reside en la organización y gestión del Poder Ejecutivo, al cual es necesario dotar de las herramientas adecuadas para mejorar su eficacia y eficiencia” agregó Mena.