Crédito: La Nación

Redacción- Este domingo más de tres millones de votantes asistirán a las urnas con el fin de elegir al cuadragésimo octavo presidente de la república.

El gobernante saldrá electo entre los 13 candidatos presidenciales que se encontrarán los costarricenses en la papeleta el día de hoy.

Sin embargo, múltiples encuestas muestran una gran cantidad de personas que aún no deciden por quien votar, lo que hace pensar en la posibilidad de una segunda ronda.

Esto debido a que la Código Electoral establece que como mínimo un candidato debe contar con un 40% de los votos validos emitidos para convertirse en el jefe del Poder Ejecutivo.

Como lo hizo José María Castro Madriz hace 170 años, cuando se convirtió en el primer presidente de Costa Rica.

Desde ese gobierno en 1848, han estado a la cabeza de la política nacional 40 hombre y una mujer. Esto debido a casos de jerarcas que han ocupado más de una vez dicho puesto.

Ejemplo de ello son, Tomás Guardia, José Figueres Ferrer y Óscar Arias, todos ellos han ocupado la silla presidencial en dos ocasiones, al igual que Castro Madriz con su segundo gobierno en 1866.

Por su parte, Ricardo Jimenez Oreamuno, ha sido la única persona en la historia del país en ocupar el más alto cargo en tres ocasiones y en todas fue electo de manera popular.

Otro dato curioso en torno al clima electoral del día de hoy es el caso de dos padres e hijos que han ocupado este puesto.

Se trata del ya difunto Rafael Ángel Calderón Guardia y su hijo Rafael Ángel Calderón Fournier. Además del creador del Partido Liberacion Nacional (PLN), José Figueres Ferrer y su decendiente José María Figueres Olsen, en el caso de Calderón Guardia y Figueres Ferrer ambos son considerados padres de la patria.