Redacción- Cuando un miembro de la familia es diagnosticado con diabetes, en algunas ocasiones esta noticia se convierte en un trago amargo y más aún, si se trata de un niño o adolescente.

En este momento, se experimentan sentimientos de tristeza e incertidumbre; sin embargo, la buena noticia es que esta condición de salud es tratable y existen diferentes tratamientos en el país para controlarla.

La diabetes tipo 1, es la más común en este grupo de pacientes y se presenta cuando el páncreas es incapaz de procesar la insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre.

En Costa Rica, cada año son diagnosticados unos 40 pacientes y en el mundo la padecen entre el 5 y el 10% de la población.

Para acompañar de manera integral a los niños y jóvenes con diabetes tipo 1, la Asociación Día Vida Pro Diabéticos organiza anualmente un campamento dirigido a pacientes entre los 10 y 17 años de edad.

En esta actividad participan endocrinólogos pediatras del Hospital Nacional de Niños y endocrinólogos de otros hospitales públicos y privados, así como nutricionistas, enfermeras y psicólogos.

Según comentó Ana Ortega, presidenta de la Asociación Día Vida Pro Diabéticos, esta es la quinta edición del campamento. “Esta actividad ha brindado resultados muy positivos en los participantes y su núcleo familiar, por ejemplo, se han presentado mejoras en el control glicémico y una motivación para la adherencia al tratamiento de los jóvenes, al igual que mejoras a nivel emocional”, concretó Ortega.

Este año, se esperan alrededor de 62 campistas y los diferentes grupos de trabajo, serán liderados por adultos jóvenes con dianetes tipo 1, quienes motivan a los más pequeños y los enseñan a vivir sin temores con esta condición especial de salud.

“Para Meditek es un honor ser patrocinador de este campamento y ofrecer a esta población las mejores soluciones tecnológicas y médicas que existen en Costa Rica, para el tratamiento de la diabetes”, comentó Natalia Granados, nutricionista y especialista en diabetes de Meditek.