Redacción – El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que todos los centros educativos tendrán hasta el último día del mes de marzo para reportar la fecha a partir de la cual implementarán el nuevo menú para la alimentación en comedores escolares.
El MEP recordó que la implementación del nuevo menú es un proceso paulatino, y una medida que tomarán poco a poco los centros educativos en el transcurso del año 2018, cuando hayan realizado los ajustes necesarios para el cambio.
Por ejemplo, los directores deben reportar cuántos de los estudiantes que salen de su centro educativos antes de mediodía (además del complemento alimenticio de la mañana) requieren del servicio de almuerzo, y cuántos por el contrario, almuerzan regularmente en sus casas, para evitar así que se duplique la cantidad de alimentos durante este tiempo de comida.
¿Qué cambia con el nuevo menú?
• Se pasa de un concepto único de almuerzo, a distintas modalidades de alimentación, que se ajustan al horario de los estudiantes en el centro educativo.
Este esquema de horario es una recomendación, pues el centro educativo puede ajustarlo a su propia realidad.
- Los estudiantes recibirán de uno a tres tiempos de comida según su horario.
- Los complementos alimentarios no entran dentro de la categoría de merienda, puesto que aportan un 20% del valor total de energía recomendado diariamente para cada estudiante. Esto los hace superiores a las meriendas que solo aportan un 10%.
- El almuerzo y las cenas aportarán un 30% del total de energía diaria recomendada.