Redacción- El Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) ha recibido una decena de quejas por parte de los diferentes profesionales que se encuentran laborando en los centros educativos por las condiciones infrahumanas en las que están ejerciendo sus labores.
“Al llegar al centro educativo encontré un animal muerto en mi oficina, los baños sin servicio, no había agua potable, no había seguridad. La invisibilidad en que hemos estado los profesionales en Orientación ha generado un profundo atropello a nuestros derechos, incluso lastimando la dignidad profesional. Nadie merece trabajar en estas condiciones, ”, afirmó Evelyn Rodríguez en su denuncia.
Ella labora en la Escuela Lucila Gurdián Morales, en San Pedro de Barva, al encontrar el exceso de suciedad producto de la ausencia de conserjes, la falta de seguridad y lo inhabitable que estaba el lugar; coordinó con sus autoridades para poder hacer teletrabajo, envió un oficio a los encargados y ellos, le negaron de manera categórica la posibilidad de realizarlo.
“Hemos enviado una nota a la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, denunciando las condiciones inadecuadas, que no cumplen con las condiciones básicas para laborar. A pesar de eso, los colegas orientadores han tenido que trabajar de esta forma. Es necesaria, la revisión de las políticas de tele trabajo y la manera de brindarlas”, señaló Luis Paniagua, Presidente del Colegio de Profesionales en Orientación.
Los profesionales que están nombrados bajo el Título I del Servicio Civil, tienen una serie de diferencias, entre ellas la ausencia de vacaciones en el mismo tiempo que los estudiantes, sino bajo solicitud durante el año; por lo cual deben entrar a laborar en los primeros días de enero.
“No hay guarda, no hay quien abra y cierre la institución, y no hay manera en que los directores, supervisores y directores regionales, acepten el teletrabajo como una opción”, señalo Edwin Ramírez, de la Escuela San Bosco en Santa Bárbara de Heredia.
La posibilidad de brindar teletrabajo a los Orientadores del Título I es una posibilidad exclusiva de la administración, al igual que brindar las mejores condiciones para el desempeño de las labores. De momento, ninguna situación se ha resuelto.
“Es una falta de respeto para los profesionales en Orientación y es cuestionable que a escasos días de las elecciones los centros educativos se encuentren en condiciones inadecuadas para recibir a los costarricenses”, finalizó Paniagua.