San José – A pesar de que fue considerada por el mismo partido como la campaña más catastrófica de su historia, Liberación Nacional tuvo más votos en la elección del 2014 que en la jornada electoral de este domingo.

Ayer, el candidato presidencial Antonio Álvarez Desanti quedó fuera de la segunda ronda electoral, en un hito histórico en el país, pues es la primera vez que los partidos tradicionales (tanto PLN como el PUSC) quedan fuera de una segunda vuelta.

Álvarez obtuvo un total de 377 mil votos aproximadamente, lo cual representa el 18%, ubicado en el tercer puesto de la jornada.

No obstante, hace cuatro años, en el 2014 y cuando Álvarez era el jefe de campaña de Johnny Araya, el PLN tuvo 610 mil votos en la primera ronda electoral.

La elección presidencial enterraría el bipartidismo de Costa Rica al dejar por primera vez fuera al PLN y a la Unidad Social Cristiana de la segunda vuelta.

Los partidos tradicionales, quienes han encabezado el bipartidismo en los últimos 40 años quedarían fuera de esa segunda vuelta y sería más bien el conservadurismo y el progresismo el que se enfrente en la elección del próximo 1 de abril.

No obstante, el PLN mantiene su cuota de poder, pues será la bancada más grande en el Congreso. Tendrá 17 diputados.