Redacción – El uso de la telefonía móvil en el país creció un 5% en el último año, confirmó la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

Según la información del MICITT, la penetración de telefonía móvil se incrementó un 5% en el último año, alcanzando un promedio de 179 líneas por cada 100 habitantes en Costa Rica. En 2006 el registro era de 33 líneas por cada 100 habitantes.

“Es innegable que la apertura del mercado, que este año cumple una década, trajo más facilidades para los costarricenses y una mayor oferta de servicios a precios accesibles. Más opciones para acceder a la tecnología se traducirán en mejoras en la calidad de vida en nuestro país”, dijo Óscar Emilio Barahona, presidente de Infocom.

Para la industria de las telecomunicaciones, las estadísticas positivas son también consecuencia de la declaratoria de competencia de dictó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel); y un esfuerzo tripartito entre el rector, el regulador y los operadores.

Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) al año 2016, indican que Costa Rica supera en cantidad de suscriptores de telefonía móvil a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ocupando el primer lugar. Al hacer el comparativo con los países de América Latina, Costa Rica aparece nuevamente en la honrosa primera posición.

“Esa alta demanda de líneas móviles también implica retos impostergables, y para ello Infocom solicita a las autoridades rectoras, reguladoras  así como a algunas municipales, la solución a las dificultades para el pronto despliegue de la infraestructura para mejorar la calidad de los servicios y el reordenamiento del espectro, especialmente en lo que se refiere a las frecuencias asignadas que están inactivas”, recalcó Barahona.

Entre otros pendientes está la mejora del ancho de banda y la penetración de internet en zonas rurales, para lo cual Fonatel ha venido realizando distintos proyectos.