Redacción- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) capacitó a los acueductos rurales para que mejoren la prestación del servicio.

La ARESEP inició, en noviembre de 2017, la capacitación de Asadas en todo el país. Mediante estas visitas se apoya la gestión de estos prestadores para fortalecer su trabajo y que el usuario disponga de gestores del acueducto más informados, actualizados en la normativa, en la aplicación de los pliegos tarifarios y el uso de herramientas tarifarias complementarias.

Además, se capacitó en el manejo del nuevo Sistema Regulatorio de Información (SIR), una plataforma de comunicación que permite mejorar la captura de información entre los operadores y la ARESEP con el propósito de actualizar datos generales sobre las empresas, sus inversiones en infraestructura y gastos operativos.

Estas sesiones de trabajo permitieron recolectar información relevante de las Asadas, por ejemplo, sobre la cantidad de abonados, localización, datos de los administradores, estados financieros, y consulta sobre el registro histórico de consumo de los abonados y las inversiones en infraestructura.

Las Asadas capacitadas pertenecen a las zonas de Alajuela, Limón, Cartago, Liberia, Nicoya, Puntarenas, San Carlos, Palmar Sur, Pérez Zeledón y Puriscal. Participaron 361 acueductos y 428 representantes.

NÚMERO DE PARTICIPANTES EN LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN A ASADAS
LUGARN° de personasN° de ASADAS
Alajuela5037
Cartago4747
Liberia2925
Nicoya5545
Puntarenas4632
Limón3528
San Carlos6354
Palmar Sur4745
Pérez Zeledón4237
Puriscal1411
Total428361