San José – El presidente del Banco Popular, Héctor Monge, manifestó que sí hubo garantías en el préstamo de 5 millones de dólares otorgado al empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.
Monge emitió declaraciones este jueves luego de que la Fiscalía arrestara a cuatro altos funcionarios del banco por aparentes irregularidades en el otorgamiento del crédito.
«En el caso del Banco Popular se contó con una garantía real y suficiente en resguardo de los recursos de todas las personas trabajadoras y constan en la documentación aportada ante las instancias investigativas, de supervisión y de control interno, los análisis de capacidad de pago, así como el respectivo plan de inversión», comentó el jerarca de la entidad bancaria.
Asimismo, el funcionario aclaró que el proceso de refinanciamiento o readecuación del único crédito otorgado por parte del Banco se gestionó en apego a las prácticas autorizadas por la normativa vigente en materia financiera, tal y como consta en la documentación oficial.
Monge, además, dijo que fue el propio Banco el que de manera oficiosa acudió a interponer las acciones judiciales pertinentes cuando nos percatamos de la posibilidad de que, en este caso, se podría haber utilizado la misma o similar documentación tanto en el Popular, como en otra institución bancaria.