Redacción- El escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia, fue quien creó en mármol blanco de Carrara (Italia) la obra del fallecido Sumo Pontífice San Juan Pablo II, con su báculo con la cruz y su mitra mirando hacia la ciudad y el futuro, acompañado de una niña y de una mujer que se apoya en él para levantarse.

Esta escultura fue pintada y vandalizada el jueves por la noche durante la marcha del Día Internacional de la Mujer en el centro de la capital.

En esta ocasión, lanzaron una pintura sobre la estatua,  elaborada por el costarricense Jorge Jiménez Deredia y que se encuentra a las afueras de la Catedral en San José.

Ante el daño que ya fue reparado, el escultor comentó que «Si alguien piensa que pintando o destruyendo los monumentos nos va a destruir los sueños para afirmar sus derechos: se equivoca, la vía de la sombra lleva a la oscuridad»

Además añadió que «He aprendido que los sueños no se pueden destruir, he luchado siempre por lo que creo, me pueden quitar el aire que respiro, el pan que me sustenta, la luz que me ilumina, el canto de la primavera, pero mis sueños no me los podrán quitar nunca porque me muero. Quiero seguir soñando en una Costa Rica que se distingue por su tolerancia, quiero seguir soñando en una Costa Rica que sabe encontrar la justa vía intermedia, quiero seguir soñando en una Costa Rica que lucha por su verdad con la cara en alto», dijo Jiménez Deredia.

Detenidas por rayar paredes del Congreso son hijas de exministro de Cultura

Daños a templos

De igual manera, en una de las paredes del templo de la Catedral católica apareció un mensaje en favor del aborto. “Las ricas abortan, las pobres mueren”.

Este es el cuarto templo que es vandalizado en San José. Este jueves aparecieron rayadas con insultos y ofensas hacia la Iglesia los templos de La Merced, La Soledad y Barrio Luján.

La Arquidiócesis de San José ya se ha referido al caso y ha mostrado el profundo rechazo. “Ante los actos de vandalismo en varias iglesias católicas del centro de San José, la Arquidiócesis de San José manifiesta su rechazo a este tipo de actos que no ayudan a la sana convivencia en la sociedad, en la cual sabemos existen diversidad de opiniones”, mencionó Daniel Blanco Méndez, obispo auxiliar de la Arquidiocesis de San José:

La iglesia instó los fieles católicos a no responder con violencia a estos actos, “al contrario les pedimos mantener la calma y vivir la virtud de la tolerancia y el respeto”.