Redacción – Tras ser electa por unanimidad como Fiscal General de la República, Emilia Navas Aparicio aseguró que luchará contra la violencia en todos sus aspectos.

La Corte Plena, integrada por los 22 magistrados, votaron a favor de que Navas asuma la cabeza del Ministerio Público, con unanimidad de los votos. Con la elección, Navas es la primera mujer en la historia en ocupar la cabeza de esa institución.

Navas Aparicio aseguró que «la corrupción y el crimen organizado serán sus ejes prioritarios, sin desatender los delitos que generan violencia en la sociedad, los que afectan a las poblaciones vulnerabilizadas y al medio ambiente».

La ahora Fiscal General se desempeñó como fiscala adjunta de la Unidad de Fraudes de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, en San José, desde el 2013.

Además, en octubre anterior, tras la salida de Jorge Chavarría, fue nombrada de manera interina y comandó una revolución a lo interno de la Fiscalía, pues sin un mes en el cargo, realizó allanamientos por el caso del cementazo, arrestó a Juan Carlos Bolaños y a la junta directiva del BCR.

Asimismo, allanó la oficina del magistrado suspendido Celso Gamboa.