Redacción – La mañana de este miércoles el Ministerio Público efectuó una serie de allanamientos relacionados al caso del cementazo por un crédito que se le otorgó al empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños en los que fueron detenidas cinco personas y una más se aún pendiente de captura.

Según las autoridades, la investigación data desde abril del 2017 por una denuncia que fue presentada en torno a irregularidades en ese crédito.

De las personas que están siendo investigadas, dos de ellas eran funcionarias de la empresa de cemento Sinocem y cuatro son funcionarios del Banco Popular.

La irregularidad en el préstamo, que de acuerdo con las autoridades es de 5 millones de dólares, se dio cuando Juan Carlos Bolaños, en apariencia usó la misma documentación en este préstamo como en el que le otorgó el Banco de Costa Rica.

«No vigilaron que hubiera garantías y tampoco se garantizó la capacidad de pago de Juan Carlos Bolaños», expresó Emilia Navas, Fiscal General.

Además, la funcionaria judicial aseguró que la Fiscalía pedirá prisión preventiva para todos los involucrados por un aparente delito de peculado.

En los allanamientos se decomisaron documentos bancarios, expedientes crediticios y computadoras que servirán como evidencia para la investigación.

Los detenidos esta mañana fueron identificados como de apellidos Rojas Segura y Zúñiga, ambos gerentes de Sinocem, además de tres funcionarios del Banco Popular de apellidos Bogantes Brenes, Gómez Barrantes y Alpízar Hidalgo, mientras que un cuarto sospechoso de apellidos Delgado Negrini aún no ha sido ubicado.

Aunado a esto, el Ministerio Público busca determinar si estos funcionarios recibieron alguna dádiva por facilitar el crédito.