Inicio Nacionales Cada kilómetro de carretera Sifón-La Abundancia costaría más de ¢6 mil millones,...

Cada kilómetro de carretera Sifón-La Abundancia costaría más de ¢6 mil millones, denuncia Uccaep

0

San José – La Unión de Cámaras y Empresas Privadas (Uccaep) denunció que cada kilómetro de la carretera Sifón-La Abundancia costaría más de 6 mil millones de colones (unos 12 millones de dólares).

Se trata de una carretera de casi 30 kilómetros, cuyo monto final rondaría en aproximadamente $383 millones de dólares; por lo que en promedio el costo por cada kilómetro de la vía costaría poco más de $12 millones; monto significativamente mayor al contrato original y que demuestra una incorrecta administración técnica y financiera del proyecto, así lo han denunciado los representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), ante el Consejo de Administración del CONAVI.

“Estamos conscientes que la situación de la infraestructura vial en Costa Rica es deficitaria y que tal situación está generando una pérdida considerable para la competitividad del país, pero es nuestra responsabilidad hacer un alto y evidenciar que la falta de planificación y la ineficiente administración de los proyectos viales son factores que provocan esta situación”, mencionó el presidente de UCCAEP, Franco Arturo Pacheco.

Pacheco explicó que los dos representantes de UCCAEP ante el CONAVI, Mónica Navarro y Christian Campos, votaron de manera negativa, a una serie de propuestas planteadas por la Administración del CONAVI para continuar con las obras, ya que las mismas carecían de un adecuado sustento técnico y financiero. 

Se estima que los $123,9 millones restantes que se proyectan para finalizar el proyecto son un supuesto, por lo que no existe seguridad que este sea el monto final a destinar para las obras faltantes. Queda la duda, de parte del sector empresarial, si los montos que se indican en una presentación que realizó la administración del CONAVI son estimaciones, lo cual no garantiza que no habrá en el futuro aumento en los costos de construcción.

Además, se desconoce la existencia de una partida específica para financiar el monto faltante y en medio de la situación fiscal del país, sería irresponsable aprobar recursos extraordinarios para un proyecto, cuyo costo final aún no es seguro.

Salir de la versión móvil