Redacción- El Colegio reitera el derecho de los padres de familia a brindar todas las observaciones que tengan al respecto de los programas y eventualmente a evitar que reciban los programas.
El Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) hace un llamado a todos los padres de familia para que estén alertas a signos de posible acoso por medio de redes sociales a sus hijos.
Para el Colegio, es importante promover espacios de convivencia adecuados que prevengan temas como acoso escolar o cyberacoso, que tienen lugar en las instituciones académicas a nivel nacional.
“Los niños y adolescentes se ven afectados directamente, los efectos los hace caer en un aislamiento que afecta todas las áreas de su vida. Por este motivo los padres y las instituciones educativas deben actuar con celeridad para que los daños no sean lamentables”, afirmó Luis Paniagua, Presidente del Colegio de Profesionales en Orientación.
De acuerdo con el CPO, en sus servicios de atención, clases y conversaciones con los estudiantes, se atienden decenas de casos que se intervienen de inmediato. El protocolo obliga a no dejar pasar un solo caso, el principal obstáculo que deben enfrentar es que la mayoría quedan en silencio por temor o vergüenza.
“Los casos de acoso son detectados por ser públicos en ocasiones, pero también se dan casos de grupos privados de Whatsapp y hasta en Facebook, a los cuales los padres no tienen acceso fácilmente. Las conversaciones diarias en la casa y el espacio de confianza entre padres e hijos deben ser vitales para evitar esto”, señaló Paniagua.
Los Profesionales en Orientacion aseguran que es de vital importancia hacer la denuncia ante una autoridad institucional en caso de identificar signos de posible acoso. Para eso es importante que los padres conversen con sus hijos, creen espacios de dialogo y que puedan obtener la confianza de los menores para distinguir entre el cansancio y la tristeza.
“En el caso de jóvenes que sean imputables por la Ley Penal Juvenil, deben tener suficiente claridad de las consecuencias legales que un acto contra otro compañero pueden tener”, finalizó Paniagua.
Nuestros profesionales en Orientación promueven el desarrollo pleno de la personalidad y singularidad de cada estudiante, enfatizando la formacion de conocimientos, habilidades, actitudes y valores desde su propio potencial para que afronte los desafios de la vida en terminos educativos y socio afectivos.