San José – El primer satélite tico será lanzado al espacio el próximo 2 de abril, anunciaron este martes la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

“Hoy cerramos una etapa de pruebas técnicas que nos permiten comprobar el funcionamiento óptimo del satélite en el espacio y por tanto asegurar el éxito de este proyecto. Con la conclusión de esta etapa, vemos cada vez más cerca ese sueño del que todos los costarricenses debemos apropiarnos y sentirlo como nuestro”, explicó Carlos Alvarado, presidente de ACAE.

Precisamente los estudiantes costarricenses, Juan José Rojas y Marcos Hernández, del Tecnológico de Costa Rica trabajaron en Japón de la mano con un grupo de científicos que fueron dirigidos por el reconocido Dr. Mengu Cho del Instituto Tecnológico de Kyutech. Ellos estuvieron realizando pruebas técnicas por varios meses en un laboratorio que simula las condiciones del espacio.

«Antes de involucrarme en el Proyecto Irazú mi experiencia en el área aeroespacial era nula. He ido creciendo con el proyecto hasta el punto de llegar a operar los equipos durante las pruebas finales y poder interpretar los resultados obtenidos. Mi propia historia es una analogía de lo que el proyecto está generando para el país; la creación de nuevas capacidades en áreas antes inexploradas en beneficio del recurso humano, de quién lo empleé y de Costa Rica», indicó Juan José Rojas, profesional del TEC encargado de dirigir las pruebas en Japón.

El proyecto había sido declarado de interés público por el gobierno.