San José – Cerca del 60% del agua que llega a los habitantes del Valle Central, proviene de los mantos acuíferos de las montañas del macizo de Barva y cerros aledaños. Gracias al Decreto Ley 65 de 1888, miles de hectáreas de esa zona fueron declaradas inalienables para garantizar la recarga.

Ahora, el proyecto del diputado William Alvarado propone restar un 18% de este terreno protegido para permitir el desarrollo urbano. La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), se opone vehementemente.

“No existe en el mundo otro sitio más protegido como ese. Primero es una Ley de 1888 que la protege, luego una reserva forestal de los años 70, después el Parque Nacional Braulio Carrillo y una parte de ampliación del 2015 de 2.600 hectáreas y posteriormente es Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco”, aseguró Quírico Jiménez, coordinador de la Unidad Ambiental de la ESPH.

Este proyecto, bajo el expediente 20.511 que se encuentra en la Comisión Especial de Heredia de la Asamblea Legislativa, pone en riesgo las fuentes superficiales de agua, así como también los mantos acuíferos, debido a que se utilizarían terrenos para asentamientos humanos y otro tipo de actividades.

“Todos sabemos la importancia de esta zona para el futuro del agua del Valle Central. El objetivo de loslegisladores de entonces (1888) era proteger el recurso hídrico de Heredia, San José y Alajuela. Con este proyecto lo que se eliminaría es este objetivo y ahí es donde están los acuíferos más importantes del Valle Central que son Barva, Colima Inferior y Colima Superior”, mencionó Jiménez.

La ESPH se ha caracterizado por la protección de las fuentes de agua con proyectos como la tarifa hídrica y la protección de zonas de recarga, así como estudios científicos que respaldan el conocimiento de las fuentes de agua y recarga de acuíferos de la provincia.