Imagen ilustrativa

Redacción- Los vecinos de las comunidades de Escobal y La Ribera de Belén reciben dos nuevas sedes de equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis) para seguir fortaleciendo los servicios de atención primaria, para beneficiar a 10 mil personas y con una inversión de ¢1 225 millones.

La entrega se realizó durante una gira de trabajo que junto con comunidades, familias, autoridades locales y nacionales realizo el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo por cantones de la provincia de Heredia.

“Devolver a la ciudadanía infraestructura y equipos para mejorar servicios de salud son un compromiso de Costa Rica con sus familias y comunidades, ya que representan inversión en calidad de vida, en servicios necesarios y en la consolidación de la democracia”, indicó el Mandatario Solís Rivera.

Estas sedes cuentan con salas de espera interiores y exteriores, área para registros médicos, consultorios, salas multiusos, curaciones, inyectables, vacunatorio, área de observación, odontología con su servicio de rayos X, una batería de servicios sanitarios para hombres, mujeres y de uso familiar, todos ellos adaptados a la ley 7600, entre otras mejoras.

La gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villata explicó que con estas dos nuevas edificaciones se está saldando la deuda que se tenía con la comunidad en materia de salud, y que en adelante, tanto usuarios como funcionarios, contarán con instalaciones que permitan brindar y recibir una atención con calidad.

Mario Esquivel Salas, médico asistente de la dirección del área de salud de Belén, precisó que, en el caso de la sede de ebáis de Escobal, debido a una inundación, la comunidad se debía trasladar hasta San Antonio para recibir la atención; ahora serán atendidos en su propia comunidad. El terreno fue donado por la Municipalidad y la infraestructura pertenece a la CCSS.

En el caso del de La Ribera el terreno fue donado por la Municipalidad y la obra fue ejecutada por la CCSS y cuenta con una farmacia satélite para brindar servicio a todos los ebáis desconcentrados, se amplió la atención odontológica y se abrió un consultorio farmacológico. Adicionalmente, en todos los ebáis desconcentrados se realizará la toma de sangre y tendrá la visita de una enfermera obstetra para la toma del Papanicolau.