Redacción- Un total de 34 diputados aprobaron este jueves el proyecto de ley para reformar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial, con lo cual se obliga a estos funcionarios a trabajar cinco años más antes de retirarse.

Actualmente, los funcionarios judiciales pueden pensionarse después de 30 años de servicio: sin embargo, con la nueva ley ahora deberán laborar 35 años.

El proyecto aprobado al final de la tarde de este jueves –a pocos días de terminar la administración de los actuales diputados- permite que los empleados del Poder Judicial se jubilen con una pensión del 100% del promedio de los últimos 24 salarios. No obstante, eso también variará.

Ahora,  Con la reforma aprobada, ese cálculo bajará, para que las pensiones sean un monto igual al 83% del promedio de los últimos 240 salarios.

La aprobación de la ley se dio luego de que los magistrados de la Sala Constitucional señalaran que el proyecto no contiene vicios de inconstitucionalidad como algunos lo hicieron ver.

Con esta reforma, los diputados pretenden solucionar un serio problema que afronta el citado régimen de pensiones para pagarle a sus agremiados.

Otro de los cambios está en la fijación de un máximo a las pensiones del Poder Judicial, el cual queda en ¢4 millones.

Por otra parte, los empleados deberán cotizar más para mantener su régimen en funcionamiento. Pasarán de un 11 a un 13 por ciento de cotización.

Las discusiones de esta ley llevaron en agosto del año anterior, a una serie de manifestaciones y suspensiones de servicios en el Poder Judicial. Dicha huelga requirió, incluso, la intervención de la Fuerza Pública en la morgue judicial.