Imagen con fines ilustrativos

Redacción-“Cuando tenga mi casita: ¡Oh, qué suerte tan bonita que pa mí tendrá que ser!” Conscientes del valor que ha tenido la casa en la cultura del costarricense y que se refleja muy bien en la letra de esa canción que tanto nos identifica, Caña Dulce pa moler, la Fundación Costa Rica-Canadá decidió hacer de la celebración de su 30 aniversario una oportunidad especial para reflexionar sobre la manera en la que la casa se ha reflejado en el arte costarricense.

Para ello, organizó una exposición con 22 pinturas de reconocidos artistas nacionales que estará abierta al público de manera gratuita, desde este 20 de abril y hasta el próximo 20 de mayo en la Galería Nacional, ubicada en el Museo de los Niños, en San José.

El horario es de martes a viernes de 8:00 A.M. a 4:30 P.M. y sábados y domingos de 9:30 A.M. a 5:00 P.M.

De acuerdo con el ex ministro de Cultura y Juventud, Carlos Francisco Echeverría quien colaboró en este proyecto “La casa es un símbolo que abriga emociones, afectos, aspiraciones.  En ella nace y vive el amor familiar”.

Este importante significado  se trató de plasmar en la exposición denominada: “La Casa en el Arte Costarricense”.

“Aunque para nosotros es muy común  ver pinturas de casas en las paredes de nuestros hogares y  oficinas esto no ocurre de igual forma en otros países, señaló Juan José Umaña, gerente general de la Fundación Costa Rica-Canadá.

Esas pinturas de casas de adobes en Escazú, Barva o Santo Domingo de Heredia, la casa campesina, la casa limonense, la casa urbana, en el barrio y hasta el rancho  en los tugurios reflejan la escencia y son portadoras de un ideal fuertemente arraigado en la conciencia colectiva de los costarricenses.

La Fundación Costa Rica-Canadá es una organización que se ha dedicado a promover y apoyar la vivienda en Costa Rica, de maneral especial ha dado un importante aporte a la zona rural del país. Cuatro de cada cien viviendas fueron gestionadas por la Fundación.