Redacción – A lo largo de los años, la FIFA ha implementado diversos cambios de reglamento con la intención de mejorar el espectáculo del fútbol y ha implantado varias de esas modificaciones tras los campeonatos del mundo.
Por ejemplo, la imposibilidad de que los arqueros agarren la pelota con las manos si les pasa un compañero llegó después de Italia 1990 y, cuando finalice Rusia 2018, podría haber novedades, según ha anunciado el exfutbolista y actual secretario adjunto de la FIFA, Zvonimir Boban.
El croata ha explicado en una entrevista que ha concedido a Sport Bild que el organismo que regula el fútbol mundial planea probar tres modificaciones reglamentarias en los próximos torneos juveniles.
Una consiste en que el jugador que reciba un pase de su portero cuando saque del arco no tendrá que esperar a salir del área para tocar el balón, mientras que los atacantes no podrán entrar en esa zona hasta que suceda.
Cambios más rápidos
Otra situación que la FIFA pretende eliminar es la demora en las sustituciones, ya que ciertos jugadores a los que les toca salir «a veces fingen problemas para perder tiempo y perturban el ritmo de los rivales».
Para solucionar esta incidencia, la FIFA otorga a los árbitros la potestad de «ordenar que salgan del terreno de juego por cualquier lugar», ha señalado Boban.
Amarilla para los técnicos
El último aspectos es controlar la conducta de los directores técnicos. De acuerdo con el reglamento actual, los únicos que pueden ser amonestados son los futbolistas —incluso los suplentes—, mientras que si los entrenadores cometen una irregularidad les expulsan. Si los cambios prosperan, los árbitros también podrán mostrar tarjetas amarillas a los preparadores.
Esa advertencia «informará al entrenador que tiene que controlar su temperamento. De lo contrario, será expulsado», ha detallado Zvonimir Boban.