- Violaciones, abusos y peligro es lo que narran las mujeres en la red social
Redacción – «Lo cuento yo porque a ella la asesinaron», «lo cuento yo porque sigo viva» son parte de las publicaciones que han hecho miles de mujeres de diferentes partes del mundo, que cuentan -algunas por primera vez- abusos que ellas u otras personas recibieron en diferentes momentos de su vida.
En Costa Rica, cada 80 minutos se reporta una violación sexual hoy en día. Según el Ministerio Público, más de 2.500 personas presentan una denuncia por abuso sexual. Justo eso, es lo que ha hecho que jóvenes se pronuncien en la red social Twitter para hacer conciencia en la sociedad, pues es un problema de carácter mundial.
En la última hora, han habido más de 1500 tweets al respecto. Algunos de estos testimonios han impactado tanto a los usuarios que sobrepasan los 30 mil «me gusta».
«#Cuéntalo Tenía 48 años, 5 hijos. Su pareja la atacó a ladrillazos en la cabeza, hasta provocarle un desmayo, doble traumatismo de cráneo, para luego abandonarla en un zanjón. Cuatro meses después, falleció en el hospital. Lo cuento yo, porque mi mamá, Silvia, no va a poder», escribió la twittera, Sabrina Barra.
Otras, expresan la pesadilla que vivieron mujeres hace casi 11 años, como la española Ana Orantes, quien denunció, en televisión, la violencia de género por la que había pasado y su ex esposo la asesinó. Posteriomente, se realizó una reforma al Código Penal de su país. Ahora, Orantes es una inspiración y soporte de muchas otras mujeres, aún después de su muerte.
«Mi marido me maltrata. Pido el divorcio. El fallo judicial me obliga a vivir en el segundo piso de la casa de mi agresor. Cuento mi historia en la TV, se molesta porque lo denuncié, llega, me amarra a una silla y me quema viva. Lo cuento yo porque Ana Orantes no puede. #Cuéntalo», publicó una usuaria.
Pero, este no es un movimiento exclusivamente de mujeres, pues su intención es demostrar que el feminismo y en empoderamiento de la mujer es de todos. Hombres también han levantado su voz en contra de las agresiones físicas y sexuales que ellos -u otras mujeres- han sufrido.
«#Cuéntalo dejé a mi esposa porque me agredía y la gente se burla cuando lo cuento, le quité a mi hija también la agredió, ahora vivimos juntos y somos muy felices sin ella… es una niña feliz y yo un padre orgulloso. Lo cuento porque no siempre somos los malos…», expresó el twittero @cchaconj.
Por su parte, el costarricense Carlos Pérez, también quiso pronunciarse en apoyo a su mamá y a las mujeres que han sufrido diversos tipos de abuso.
«Tengo 56 años. Me casé con un hombre alcohólico a los 20. Tuve 3 hijos. Mi esposo me agredió y maltrató física y psicológicamente durante años, creando problemas en la familia pero al día de hoy, salí adelante con mis hijos. Lo digo yo porque mi mamá no tiene Twitter. #Cuéntalo», escribió Pérez.