Redacción- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), cumplió 130 años de aniversario cuyo decreto de firmó propiamente el 7 de abril de 1888.
La fundación del IMN se le atribuye a Mauro Fernández, abogado, economista y reformador de la enseñanza en Costa Rica, ministro de Hacienda e Instrucción Pública durante el gobierno de don Bernardo Soto, presidente de la república entre 1885 y 1889.
Este hecho, constituyó un desafió en el desarrollo del pensamiento científico de finales del Siglo XIX en nuestro país.
La actividad de celebración se efectuó en el Museo Nacional, donde durante varios años estuvieron ubicadas las oficinas del IMN en sus inicios.
En esta ocasión, se rindió homenaje a todas las mujeres profesionales y técnicas, tanto en meteorología como otras disciplinas, que han brindado sus servicios a lo largo de los 130 años de existencia del IMN.
Los eventos recientes, como el huracán Otto y de la tormenta tropical Nate, marcan indudablemente la historia institucional; tal y como lo fue en el pasado el huracán Joan, conocido la famosa Juana”, los episodios del fenómeno El Niño o la Niña que han dejado sus huellas. Pero también, podemos afirmar que son prueba fehaciente del incondicional aporte del IMN para el país y sus habitantes en momentos tan críticos, expresó Juan Carlos Fallas, director de la institución.
La meteoróloga Patricia Ramírez hizo énfasis en lo importante que ha sido el papel de la mujer en el Instituto Meteorológico Nacional, campo dominado por los hombres, es por eso que sé debe de agradecer el esfuerzo y dedicación de cada una de ellas, a lo largo de estos 130 años.