Redacción- El Hospital San Rafael Arcángel (HSRA), centro médico privado más grande de Guanacaste, inauguró su Clínica de Dermatología, enfocada en la lucha contra el cáncer de piel en una de las zonas del país más vulnerables a esta enfermedad, que afecta a 28 mujeres por cada 100 mil habitantes y a 33 hombres por cada 100 mil solo en esa provincia.

Con una inversión de aproximadamente $200 mil, el nuevo proyecto viene a complementar la celebración del 5to aniversario del Hospital, y es liderado por dos especialistas en dermatología: Rodrigo Martín y Marisol Pedroso. Ellos se han encargado de equipar la clínica con la última tecnología, en  tratamientos, prevención y detección temprana de enfermedades de la piel (principalmente cáncer).

El dermatólogo Martín explica que “dicho procedimiento se basa en quitar la menor cantidad de tejido posible cuando hay que remover algún tipo de cáncer, lo cual permite dar mejores opciones al paciente, principalmente, en zonas como alrededores oculares donde se dificulta hacer implantes”. Así, amplían la oferta médica y tecnológica, enfocada en mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, el HSRA se coloca a la vanguardia en innovación como centro médico privado en Guanacaste, al ser el primero y único en adquirir un Criostato, dispositivo que permitirá hacer Cirugía de Mohs.

Por su parte, la dermatóloga Pedroso afirma que el cáncer de piel es el de mayor incidencia en Costa Rica, aún sobre otros muy comunes como el de seno o próstata. “La incidencia de casos de cáncer de piel ha ido en aumento, según datos del Ministerio de Salud este padecimiento es el más común tanto en hombres como mujeres. Factores ambientales como la radiación solar que cada vez es más fuerte, implican una mayor necesidad de prevención y cuidado de la piel”, completa la especialista.

Sumado a la inauguración de la Clínica de Dermatología, también abrirá sus puertas el Centro Integral de Rehabilitación y Estética, ambos espacios como expansión de las operaciones del HSRA. Además, firmaron un convenio con el Centro de Radioterapia Siglo XXI, quienes poseen tratamientos de última generación para combatir diferentes tipos de cáncer y en los que esperan apoyarse para dar mayores oportunidades de tratamiento a los pacientes del Hospital, así como ser un foco de atracción para el Turismo Médico.