Redacción-El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera firmó la Ley que declara al Teatro Nacional de Costa Rica como Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural. La Ley fue aprobada el pasado 5 de febrero en segundo debate por 40 diputados.
“El pueblo de Costa Rica le rinde tributo a su Teatro Nacional y lo convierte en símbolo nacional. De esta manera sella una hermosa relación que vincula nuestra emblemática joya arquitectónica con facetas esenciales en la construcción de nuestra Patria. Desde su construcción e inauguración, en octubre de 1897, el Teatro Nacional se ha convertido en orgullo de una ciudadanía que reconoce, fomenta e impulsa el arte, la cultura y la educación como valores fundamentales. El hermoso Teatro Nacional y su rica historia son motivo de orgullo y nos enaltece como Nación”, indico el Mandatario Solís Rivera.
Con la firma de esta Ley, el Ministerio de Educación Pública deberá incluir al Teatro Nacional en los temarios de estudio correspondientes tanto de primaria como secundaria.
“A partir de hoy el Teatro Nacional será el símbolo número catorce de Costa Rica y se encontrará en la misma lista de símbolos como el escudo, el himno nacional, la guaria morada y la carreta. Esta designación permitirá que la institución pueda ser estudiada desde el primer ciclo educativo y vendrá a fortalecer el programa “Érase una vez…”, aseguró Fred Herrera Bermúdez, Director del Teatro Nacional.
El Teatro Nacional fue reconocido como monumento nacional mediante La Gaceta No. 292, Decreto No. 3632 del 24 de diciembre de 1965, amparado por la Ley 7555 Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico (año 1995). Asimismo, mediante Decreto No. 7834 del 24 de setiembre de 1998, se declaró al TNCR como Institución Benemérita de las Artes Patrias.
Este monumento nacional sobresale por sus atributos y sus valores patrimoniales de autenticidad e integridad, es un ejemplo eminentemente representativo e irremplazable de la arquitectura academicista al servicio de las artes escénicas y eventos sociales; que, por antigüedad, vigencia, y, desde el punto de vista histórico y estético destaca entre los teatros nacionales de la región centroamericana.
A través de los años el Teatro Nacional ha logrado posicionarse en la memoria y ha adquirido el afecto de la sociedad costarricense, como parte del patrimonio cultural destinado a las artes escénicas y actividades especiales como bailes de fin de año, graduaciones académicas, exposiciones de arte y literatura, cumbres presidenciales, conferencias, espacio de encuentro de líderes mundiales, presentación de los grandes artistas de las centurias XIX, XX y XXI, tanto nacionales como internacionales, festivales y otros. Además, siendo el turismo una actividad económica de suma importancia para Costa Rica, el Teatro es uno de los más relevantes atractivos culturales, muestra de prestigio y progreso, punto de referencia local y de visitación tanto para nacionales como internacionales.
Precisamente para celebrar la designación del Teatro Nacional como símbolo patrio, se organizará una travesía en el Monumento, para que toda la población pueda visitarlo. Las fechas serán el 12 y 13 de mayo de 2018.