Redacción- La Cruz Roja Costarricense llevó a cabo una importante entrega de mascarillas y escobones industriales en las escuelas de San Luis, San Juan y el Cajón, ubicadas en el cantón de Grecia, como parte de las medidas preventivas ante las expulsiones de ceniza provenientes del volcán Poás.
Según la institución, el objetivo de esta acción es proteger a los estudiantes de la caída de ceniza en la zona, entregando un total de 4,000 mascarillas a los alumnos de estas comunidades.
La entrega, que se realizó durante la mañana del miércoles, benefició a unos 600 estudiantes de 15 centros educativos, quienes recibieron el material preventivo para evitar efectos perjudiciales por la inhalación de ceniza volcánica. Además, se distribuyeron escobones industriales para facilitar la limpieza de los pasillos de las escuelas y eliminar la ceniza acumulada.
Esta actividad fue apoyada por la Municipalidad de Grecia y el Comité Municipal de Emergencias, quienes colaboraron en la distribución de los recursos. La Cruz Roja también anunció que en los próximos días se continuará con la entrega de mascarillas a más colegios de la zona.
El aumento de la actividad volcánica en el Poás ha motivado la activación de los protocolos de emergencia. Actualmente, se mantiene el estado de alerta naranja para el Parque Nacional Volcán Poás y el distrito de Toro Amarillo en el cantón de Sarchí, así como para las cuencas de los ríos Desagüe y Agrio. Además, se mantiene el estado de alerta verde para varios cantones cercanos, incluyendo Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí (excepto Toro Amarillo), Naranjo, Río Cuarto y Zarcero.
Las autoridades continúan monitoreando la actividad volcánica y emiten recomendaciones de seguridad para las comunidades cercanas.