Redacción – Los diputados de la República, aprobaron en primer debate, el proyecto de ley «Reforma al artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador».

Esta reforma, permite destinar un 15% de las utilidades netas de las empresas públicas que se encuentren en sistema de competencia o no, al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. Lo que pretende este proyecto es crear un mecanismo para que los trabajadores no asalariados, en condiciones de pobreza, tengan mayor cobertura para acceder a una pensión.

Según el proyecto, la contribución empezará a regir un año después de su aprobación definitiva, a razón de un 5% en los primeros tres años, 10% los siguientes tres años y, a partir del sétimo año, se aplicará la tasa establecida.

La reforma se votó con el apoyo de 53 diputados, de manera unánime. El diputado socialcristiano Erwen Masis, afirmó que este proyecto es de gran importancia porque fortalece al régimen del IVM.

Su homólogo, el liberacionista Gustavo Viales, manifestó su satisfacción porque esta reforma permite distribuir parte de la utilidad de las empresas del Estado a las personas que realmente lo necesitan.