Inicio Destacadas Ataque a 28 puntos de presas, primera directriz de Carlos Alvarado

Ataque a 28 puntos de presas, primera directriz de Carlos Alvarado

0

Redacción- Un total de 28 puntos de gran congestionamiento del Área Metropolitana serán el primer objetivo a resolver del nuevo presidente de la República Carlos Alvarado.

De acuerdo con Casa Presidencial, el área a intervenir corresponde a la sectorización del transporte público masivo del Área Metropolitana de San José en su primera etapa y zonas aledañas de la GAM y los principales corredores viales (troncales, intersectoriales, diametrales y radiales) de este sistema.

Alvarado Quesada y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, emitieron este martes una directriz que contempla la intervención vial de esos puntos. (mapa)

Zonas a intervenir

La directriz también contempla el recarpeteo de 60 kilómetros de la red vial en los sectores más críticos del GAM.

Según un comunicado de prensa, el objetivo de la directriz es mejorar la movilidad de las personas por las vías públicas, disminuir el congestionamiento y los tiempos de viaje a través del transporte público masivo en el Gran Área Metropolitana.

El plan se ejecutará a partir de este 15 de mayo en un plazo máximo de un año. El ministro de Transportes señaló que estas obras podrán ejecutarse a un corto plazo porque se utilizarán recursos disponibles en los contratos de conservación vial vigentes y con planillas del MOPT.

Asimismo, dijo que una de las primeras acciones que se ejecutará será la ampliación de vías e intervenciones en varios tramos de la carretera entre Heredia y San José a través de Santo Domingo, así como el establecimiento de líneas prioritarias o exclusivas para transporte público y la eliminación de estacionamientos.

Los otros sectores que será intervenidos al corto plazo se ubican en Guadalupe, Hatillo y Tibás.

El plan contempla las siguientes acciones:

  • Intervenciones de carácter administrativo: Controles de estacionamiento en las vías, operativos de tránsito y fortalecimiento de coordinación dentro y entre las instituciones públicas.
  • Intervenciones físicas:Ampliaciones de calzadas, señalamiento, fortalecimiento de recursos tecnológicos, ampliaciones de puentes pequeños y mejoramiento de infraestructura de apoyo al transporte público masivo (tren y autobuses regulares).
  • Intervenciones funcionales:Reordenamiento vial, implantación de pares viales, controles en giros no permitidos y ampliación de cobertura del transporte público.

Para el nuevo presidente de la República, el mayor impacto del problema de congestionamiento vial es provocado por el incremento de la flotilla vehicular que pasó de 200.000 vehículos, en 1985 a 1,600.000 en el 2017, lo que representa un crecimiento exponencial absoluto de 1.400.000 de vehículos.

“El reto que enfrentamos es fortalecer y hacer más eficiente el transporte público masivo para estimular su uso, reducir el flujo vehicular en las calles y ser más competitivos”, comentó el ministro Méndez Mata.

EL HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE

Por otra parte, Carlos Alvarado giró otra directriz para promover el uso del hidrógeno como combustible.

“Se instruye a las instituciones que comprenden el sector de ambiente y energía para que, dentro del marco de sus competencias, desarrollen un plan de acción a fin de propiciar la investigación, la producción y la comercialización del hidrógeno como combustible”, precisa la directriz.

Agrega que el plan de acción deberá ser presentado dentro de los siguientes 6 meses ante la Presidencia de la República.

“Debemos impulsar una acción decidida y coordinada de todos los sectores de la sociedad para iniciar y acelerar de manera irreversible este proceso, no solo impulsando el transporte y la produccion eléctrica, de hidrógeno y de otras tecnologías, sino modernizando nuestas instituciones”, dijo.

 

Salir de la versión móvil