(Imagen ilustrativa. Foto: MEP)

Redacción- En el plenario legislativo la diputada Nidia Céspedes del partido Restauración Nacional denunció que escolares se han desmayado, que falta comida en los comedores y que los niños quedan con hambre tras la implementación del cambio de menús en las escuelas.

Además señaló que esto fue confirmado por Ligia Cordero Pérez y Yamileth Cruz Ramírez, directoras de las escuelas Ecológica y San Pedro, de la comunidad de la Tigra de San Carlos, Alajuela.

“Cambiaron los menús y no tomaron en cuenta que hay escuelas con niños en condición de pobreza que tienen en el comedor la única comida del día. Nos quitaron el arroz, los frijoles y los macarrones”, explicó Ligia Cordero Pérez, directora de la escuela Ecológica, durante la reunión sostenida en la Asamblea Legislativa, auspiciada por la legisladora Céspedes.

Precisamente, la diputada insistió, que aunque fue ella la que ha llevado la batuta en este asunto, es la fracción del partido Restauración Nacional, la que está totalmente comprometida en exigirle al ministro de Educación, Édgar Mora Altamirano, que eche marcha atrás con esos menús.

“El señor ministro Mora lo comprobó personalmente en Barranca de Puntarenas y hoy estas valientes directoras viajaron más de 100 kilómetros para solicitar nuestra ayuda porque nuestros niños tienen hambre”, destacó la legisladora Céspedes.

Deuda de más de un millón de colones

El cambio en los menús de los comedores trajo más dolores de cabeza, tal y como lo detalló la directora de la Escuela San Pedro, Yamileth Cruz Ramírez. “Al mes de mayo llevo una deuda acumulada de 1.200.000 colones porque la plata no alcanza. Estamos obligados a comprar sólo al Consejo Nacional de Producción (CNP) y es muy caro, además no tienen algunos de los alimentos que vienen en los nuevos menús. Esto también va de la mano con el efecto negativo en la propia comunidad porque no podemos comprarle a los agricultores y otros proveedores, que al fin y al cabo son nuestros vecinos y nos cobran más barato”, indicó la directora Cruz Ramírez.

6 COMENTARIOS

  1. Son Menús elaborados en escritorios especiales para el GAM no aptos para escuelas rurales. Los diputados deben pedir un auditoraje en total a este programa, buscando verificar si se han pagado nombramientos personalistas irregulares con dineros de PANEA. Es urgente.

  2. Es interesante,ante la desaparicion de dirigentes de izquierda y algunos sacerdotes católicos que acompañaban a grupos de escasos recursos,es sus luchas reivindicativss,ahora lo estan haciendo,estos diputados de renovación.Vi anuno con campesinos , manifestándose frente a casa presidencial,ahora esta dioutada,con maestras,por lo de menús en comedores escolares y con VILlAlTA,del FA,toda esa bancada luchando para quitarimpuestos a la canasta basica.AUnque no sepan de ortografia,esta cercania,de ellos defendiendo intereses de los más desfavorecidos,la aplaudo.

  3. Claramente los niños y las niñas quedan con hambre porque no han aprendido a comer frutas ni verduras como parte de la alimentación diaria. En la mayoría de los comedores se desperdicia parte importante de éstos alimentos por la falta de cultura.

  4. No es por la falta de cultura como dice la señora Mónica, más que todo es por la falta de alimentos en el hogar ya que muchos de esos niños la comida que se le da en la escuela es su “única” alimentación del día porque en muchos hogares no tienen para darle a sus hijos las comidas que necesita al día.

  5. Los menús están bien. El problema es que hay niños que por el horario no están a la hora del almuerzo, así que solo reciben merienda y si está es la única comida del día obvio quedan con hambre.
    Solución: ver esos casos particulares y revisar, no el MEP pero si en coordinación, la razón de por qué no pueden comer en la casa y ayudar a las familias a que puedan alimentar a los niños.

  6. Que niño se va alimentar con una tortilla una rebanada de queso y un vaso de agua durante tantas horas que pasan en un kinder o escuela además en el kinder prohíben enviar comidas de la casa así vamos demasiado mal ?

Comments are closed.