Redacción-En tan solo dos semanas desde su lanzamiento, la iniciativa ecolones reporta más de 16 mil usuarios registrados, 32 mil seguidores en redes sociales y cientos de empresas interesadas en otorgar descuentos y promociones.

El próximo jueves 03 de mayo, con la campaña 111 de AmbientaDOS, los 35 centros de acopio registrados iniciarán la recepción de materiales valorizables (plástico, vidrio, tetra pak, aluminio y hojalata) y a cambio entregarán ecolones de manera virtual, estos llegarán al correo electrónico que el cliente registró al abrir su cuenta.

Sin embargo, solamente se entregarán a quienes presenten su material limpio, seco y separado, y sigan las instrucciones de depositar cada tipo de material en las estaciones rotuladas en los centros de acopio.

Según Karla Chaves, directora de la iniciativa, ¨con ecolones estamos trabajando en la educación y cambios de hábitos, por lo tanto, pedimos a los usuarios su apoyo para que la entrega se realice de forma ordenada, que vayan con tiempo al centro de acopio y que comprendan que los primeros meses son de ajuste y crecimiento controlado, estamos iniciando un proyecto de cobertura nacional que integra a muchos actores distintos¨.

Al llevar sus materiales debe seguir las siguientes reglas:

  1. No se aceptarán bolsas cerradas ni con materiales revueltos o sucios, como llegan actualmente a los centros de acopio.
  2. Solo se entregarán ecolones por los materiales indicados en ecolonescr.com . Se recibe papel y cartón, pero por ahora no otorgan ecolones, pronto se integrarán al programa.
  3. Los trabajadores de los centros de acopio o los voluntarios no manipularán las bolsas ni los materiales, solo estarán ahí para registrar cantidades de materiales limpios, secos y separados y para entregar los ecolones.
  4. Si una persona llega con materiales distintos a los indicados, o en mal estado (sucios, revueltos), se le solicitará que se los lleve y no registrará ecolones.
  5. Si los usuarios no están dispuestos a limpiar, secar y separar los materiales, les sugerimos que no los lleven, y que usen otros programas de reciclaje, pues el programa está diseñado para que cada uno se haga responsable de sus residuos, y con esto recibe los incentivos.

Por su visión de apoyo al cumplimiento efectivo de la Ley 8839 de Gestión Integral de Residuos, la iniciativa ecolones cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud.

Se trata de una plataforma que facilitará la entrega y valorización de residuos en centros de acopio autorizados en todo el país y apuesta a sensibilizar a las personas para que reciclen mediante un modelo de incentivos que apoya un consumo más responsable.

¿Dónde están los centros de acopio? https://ecolonescr.com/centros_acopio/

¿Dónde hago mi cuenta? https://micuenta.ecolonescr.com/

¿Cómo registro mi empresa o centro de acopio?  registro@ecolonescr.com