Ejército de Nicaragua se distancia de Ortega y dice no que empuñará sus armas contra el pueblo

Crisis tiene casi un mes

Agencia– El Ejército de Nicaragua se comprometió ante representantes del sector productivo a actuar “estrictamente apegado” a las responsabilidades que le asigna la Constitución Política, y a no empuñar sus armas en contra de la población que protesta en diversas zonas del país.

El pasado cuatro de mayo, a petición de la Comandancia General del  Ejército, los directivos de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) se reunieron con el general Oswaldo Barahona, jefe de operaciones de la institución castrense.

Barahona aseguró que, desde el inicio de las protestas el pasado 18 de abril, el actuar de la institución “ha estado y estará apegado a derecho y únicamente bajo lo que faculta la ley militar”, según el dirigente de Faganic, Giovanni Caprotti.

Caprotti añadió que el general Barahona les reiteró que la actuación del Ejército se limita al combate al narcotráfico, protección de las zonas fronterizas, de reservas naturales y resguardo de los bienes estratégicos del país.

¿Por qué el despliegue?

Debido a esta última función fue que, según Barahona, en los primeros días de las protestas la institución desplegó a sus efectivos en algunas zonas de Managua, ya que se les reportó que el Centro de Insumos para la Salud (CIPS), algunas plantas de generación eléctrica y una infraestructura del servicio de agua estaban “amenazadas”.

“Pero él nos aseguró que en ningún momento el Ejército de Nicaragua ha disparado un solo tiro contra la población ni tiene intención de hacerlo”, dijo Caprotti.

El presidente de Faganic, Álvaro Vargas, detalló que para tranquilidad de los productores de todo el país, durante el encuentro sostenido con Barahona en la sede de Faganic en Managua, acordaron que los representantes de las distintas zonas militares del país se reunirían con los directivos de las Asociaciones Ganaderas de cada zona.

Estos encuentros comenzaron a realizarse este viernes en Rivas y está previsto que el próximo lunes se efectúen en Matagalpa, Nueva Segovia y León.

Con información de La Prensa de Nicaragua.


Publicidad

.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*