Redacción- La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) calificó con un 5 de 10, el informe de la Administración de Luis Guillermo Solís periodo 2014-2018.
«La Administración Solís Rivera cierra con una calificación de 5 por parte los industriales en escala de 1 a 10, lo que revela que deja grandes deudas antes las cuales estamos optimistas que sean atendidas por el gobierno de don Carlos Alvarado” señaló Francisco Gamboa, Director Ejecutivo de la CICR.
Durante la gestión de Luis Guillermo Solís hubo algunos aciertos como el apoyo firme a la Terminal de Contenedores de Moín, la continuación del proceso de adhesión a la OCDE, el mantener las condiciones tributarias a la inversión extranjera directa y la política sectorial de precios de combustibles industriales que evitó que se acelerara la salida de industrias del país.
No obstante, a los Industriales les quedan deudas pendientes muy importantes pues no se dio un saneamiento integral de las finanzas públicas, no hubo el avance requerido en simplificaciónn de trámites, no se cuenta con una tarifa de electricidad competitiva para la industria, no se tiene el marco legal para la educación dual, no se fortaleció lo suficiente la administración de tratados comerciales, no se ejecutó una política efectiva de apoyo a las PYMES, no se avanzó en una agencia de innovación, entre otros puntos.
El sector de industria manufacturera es la actividad que más aporta a los ingresos del Gobierno por concepto de impuestos, según el Ministerio de Hacienda, pero quieren que además de eso, el sector pueda volver a generar empleos más rápidamente y así impactar el nivel de desempleo que nos aqueja como país.
La Cámara de Industrias de Costa Rica está a la orden para trabajar conjuntamente con las nuevas autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo y presentarles las propuestas concretas que tenemos en los distintos temas”.