Redacción – El diputado frenteamplista José María Villalta, presentó un recurso de amparo porque la Municipalidad de Desamparados, pretende aprobar la construcción de un proyecto urbanístico que se encuentra en una zona de protección forestal.
Según consta en el expediente, de conformidad con el Decreto Ejectivo Nº25902, en el artículo cinco, el proyecto que se desarrollaría en la Loma Salitral, es considerada una zona de amortiguamiento, por lo que tendría limitaciones sobre el uso de suelo.
El problema radicó porque en el año 2008, entró en vigencia el Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón de Desamparados. El transitorio IV establecía un periodo de ocho meses, para que los desarrolladores de proyectos de vivienda, pudieran obtener la aprobación de su anteproyecto. El plazo vencía el ocho de agosto del 2008.
En el caso de la Urbanizadora La Laguna, el anteproyecto fue aprobado el 21 de noviembre, por lo que se encontraba fuera de vigencia.
Además, la Sala Constitucional, resolvió el año anterior una acción de inconstitucionalidad, presentada por el ex diputado Edgardo Araya, la cual solicitaba la anulación del transitorio IV. El fallo declaraba con lugar la acción que se emitió en el voto 2017-016634, del 18 de octubre de 2017.
Para el legislador, la posición del la municipalidad es arbitraria y en ningún momento, se apega a la sentencia de la sala constitucional.
“Otorgar el permiso, teniendo claro que el plazo estaba vencido, según lo confirmó la Sala Constitucional, es una arbitrariedad de la Municipalidad de Desamparados que desprotege el interés público y el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, para favorecer a una desarrolladora privada,” expresó Villalta.