- Solo 10 agrupaciones de danza fueron seleccionadas
Redacción – El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) por medio del Teatro Popular Melico Salazar, anunció las agrupaciones que formarán parte de la programación del Festival Nacional de Danza (FND) en su XVII edición del 4 al 12 de agosto del 2018.
Estimular la danza como manifestación artística cultural del país y fomentar la cultura popular mediante el estímulo de grupos de danza contemporánea, es el principal objetivo del festival.
La Comisión Asesora del FND, que contó con representación del Taller Nacional de Danza, Teatro Nacional de Costa Rica, Compañía Nacional de Danza, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Anatradanza, así como con la fiscalización por parte del TPMS, anunció hace pocos días los grupos participantes de la muestra artística para 2018. Precisamente, la convocatoria recibió 30 propuestas artísticas, de las cuales, fueron seleccionadas las siguientes:
- Los Innato, “NO/nato”
- López Danza, “Mamando Leche de las Estrellas”
- Cía. Estefania Dondi, “UpComing”
- 33 Danza, “INCISO – B”
- Jimmy Ortiz y amigos, “H”
- Danza Abend, “La Casa de Bernarda Alba”
- YUNTA, “Benjamín”
- Mónica Sánchez Sancho, “En Tonada”
- Mario VirchaDanza, “Quizás”
- Mozote Danza, “Efecto Rebote»
Al lado de estos grupos de danza independientes, se contará con la participación de la Compañía de Cámara Danza de la Universidad Nacional, el grupo Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica y la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica; esta última agrupación es un programa artístico que forma parte del TPMS.
El TPMS informó además que al igual que en ediciones anteriores, en 2018 se contará con la presencia de dos grupos internacionales, los cuales se anunciarán oportunamente.
El FND fue creado por Decreto Ejecutivo 39713-C, para estimular el desarrollo profesional de la danza contemporánea costarricense, promocionar el trabajo de los artistas nacionales de la danza, incentivar el interés de la juventud y del público en general hacia este arte, fortalecer la profesionalización de la danza como disciplina artística, aportar al proceso de reconocimiento social de la danza y como profesión que participa del desarrollo cultural costarricense.