Inicio Tía Zelmira Tía Zelmira

Tía Zelmira

0

Cumpleañeros

El primer saludo es para la productora de Teletica Formatos, Vivian Peraza Brenes, quien cumple años este 18 de mayo; también celebran su natalicio mi gran amiga Claudia Esquivel, vecina de Punta Islita.

Otros cumpleañeros de la semana son: la periodista Janeth Valverde (cumple el 18 de mayo), Allan Trigueros (18), el productor de Siete Estrellas Carlos Reyes (19), el cantante Luis Ángel Monge Parajeles (20), Jennifer Vargas (20), Daniel López Barboza (21), Johnny Mermelstein (21), Andrea Obaldía (21), Erika Zúñiga Hidalgo (22), Carlos Rohrmoser (22), Daniel del Barco (22), Ana Lucrecia Vargas (22), Emilia Pizarro (22), Luis Fernando Rodríguez (22), Milena Ramírez (23), Luis Castro Ortiz (23) y Diego Wong (24).


El que sabe, sabe

Excelente la elección de Gustavo Rojas como maestro de ceremonias del Traspaso de Poderes. Gustavo es un gran profesional del teatro, de la locución, del Derecho y también de la animación. Gustavo Rojas no es un improvisado, conoce el oficio y lo hace muy bien.

Da gusto escucharlo con su perfecta dicción, su tono de voz y su probada capacidad de improvisación. Felicidades Gustavo Rojas, bueno entre buenos. A César lo que es del César y a Gustavo, felicitación sin menoscabo.

Gustavo Rojas.


La gran hermana

Sasha Campbell: Estar acá viendo a mi hermana Epsy Campbell juramentarse como Primera Vicepresidenta de la República y a mi hermana Shirley Campbell Barr honrar a nuestros ancestros con su poema “Rotundamente Negra”, solo puedo decir que si se puede, criar a nuestros hijos con bases artísticas, con amor y respeto a todas las personas, sin distinción de credo, color de piel o identidad sexual.

En mi casa todos siempre fueron bienvenidos, mi mamá y mi papá eran “papi” y “mami” para todos nuestros amigos, sin importar quienes eran o de dónde venían. En mi casa podíamos cantar a gritos y opinar sobre lo que sea, siempre y cuando se hiciera con criterio y con respeto.

 Me llena de orgullo saber que crecí en un ambiente de paz, de inclusión, de armonía, de amor. Dónde todos los logros son festejados, donde cada reunión de domingo es fiesta y dónde sé que tengo la mejor Red de apoyo del universo, la de mis hermanos y hermanas.

Sasha Campbell con su hija Ifé.


Gary Centeno quiso y lo logró

Son varios los que han viajado a México en busca de una oportunidad. Unos lo han conseguido y otros se han regresado. Gary centeno quiso, fue y venció. Lo logró. Obras son amores. El movimiento se demuestra andando. Por eso me complace leer el reportaje que le hicieron en La Nación a Gary Centeno quien, con méritos propios, seduce la gran pantalla en México. De acuerdo con la publicación,

tres años después de llegar a la Ciudad de México y luego de actuar en series de Televisa, el sancarleño se prepara para su debut en el cine con un personaje desafiante: el travesti Vicky La Diabla. Cuando Gary Centeno decidió dejar Costa Rica para instalarse en la Ciudad de México, lo hizo persiguiendo el sueño de afianzar su carrera como actor y modelo en la potente industria artística que maneja ese país.

Desde entonces, ha participado en decenas de audiciones con el único fin de proyectar su talento en ese mercado, apetecido por muchos pero conquistado por pocos. Para su fortuna, él es parte de ese grupo que acaricia el éxito en ese país.

Aunque el camino no ha sido fácil, Centeno ha sido fichado como modelo para campañas publicitarias y, como actor, para obras teatrales o series producidas por Televisa, el gigante de la producción televisiva en México y Latinoamérica.

La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho –que se emiten en Costa Rica– son dos de las producciones televisivas en las que ha participado Centeno, quien irónicamente regresó al país en el 2016 para protagonizar la telenovela nacional Fieras. Concluido ese proyecto regresó a México y retomó su agenda de audiciones y grabaciones. Así se mantuvo durante varios meses hasta hace unas semanas cuando, al fin, le llegó una de las oportunidades añoradas: alcanzar el protagónico de un largometraje de ese país.

“Este proyecto puede cambiar el rumbo de mi carrera por todos los ingredientes que tiene. Es una película que tenemos la fe de que gane festivales, porque está para eso”, refirió Centeno, de 31 años, en la entrevista con La Nación. “Dulces tentaciones” es el nombre del filme que estelarizará Gary. La película, cuyo rodaje inició la semana pasada, es dirigida por el mexicano Óscar Blancarte, considerado como “el cineasta más independiente de los independientes y el más creativo y original del cine mexicano”.

Blancarte se decidió por Centeno luego de un largo proceso de selección que lideró Manuel Teil, director de casting de la cinta, reconocido por estar al frente de los elencos de cintas como Babel (2006), El fuego de la venganza (2004), Y tu mamá también (2001), y Amores perros (2000), entre otros. En México a Teil también se le recuerda por haber impulsado la carrera actoral de Gael García Bernal. “Él (Teil) me propuso con el director. Hice el casting con 20 actores y me quedé con un gran papel.

Trabajaré con un gran equipo, con grandes directores e interpretaré un personaje inédito”, dijo Centeno, quien comparte los créditos de protagonista con la legendaria actriz Margarita Saenz, quien actuó en la serie de Netflix Juana Inés y en las películas Frida, Darker Than Night y The Obscure Spring, por mencionar algunas.

“Ella es una de las mejores actrices del cine independiente mexicano desde la década de los 70. Ha ganado múltiples premios y es muy respetada en México. Protagonizar al lado de Margarita es una gran oportunidad para mi carrera actoral”.

Sobre la trama de la película es poco lo que reveló. Dijo que relata la relación entre una señora de 64 años y un travesti. Precisamente ese segundo será el personaje con el que Gary Centeno debutará en la pantalla grande. “El papel que voy a desarrollar significa un gran reto actoral. Es una joya de personaje. Seré un travesti. Jamás pensé que iba a ganarme un papel de esa magnitud. Hacer un travesti para una película es un gran compromiso”. Vicky La Diabla es el nombre del personaje al que le dará vida Centeno, interpretación que ha ido moldeando poco a poco con la ayuda de su novia y amigos.

Como parte del proceso de conceptualización y creación del personaje, el actor ha visitado clubes de la comunidad LGBTI de la Ciudad de México vestido como mujer, para valorar la reacción de la gente y ayudarse a darle forma a Vicky. Tengo un mes de estar ensayando porque esta actuación es de otro nivel, por eso fue muy gratificante para mí saber que había ganado el casting.

Ahora estoy viendo películas como La chica danesa, visitando bares gais donde hay transformistas, estoy viendo tutoriales de cómo se pintan y se visten ellas y trabajando mucho en cómo caminar con tacones, que me ha resultado dificilísimo.

Los travestis son muy celosos con su trabajo, por eso estoy cuidando cada detalle”. El proceso también contempló un cambio en la alimentación y en las rutinas de ejercicios, para reducir los músculos del tren superior y, físicamente, verse como mujer. “Me estoy preparando de la mejor manera. Tengo que acercarme lo más posible a como se ve un travesti, quiero que el público se impresione con mi actuación”, agregó.

Vicky La Diabla es el personaje más retador e importante que ha sacudido la carrera de Centeno hasta ahora. Con la interpretación, el tico espera alcanzar mayores oportunidades en la difícil industria artística a la que pertenece.

“La competencia aquí es muy difícil y lo es más para proyectos cinematográficos. Para hacer protagónico aquí en México hay que tener una gran trayectoria y gracias a Dios, a mí se me dio pronto y esto es clave en mi carrera”. La grabación de “Dulces tentaciones” se alargará hasta mediados de junio.

La película se estrena en el 2019. También este año, el actor hará de stripper en una serie del mexicano Manolo Caro. Así, Gary Centeno va haciéndose nombre en un mercado al que siempre quiso conquistar, el mismo que hoy le guiña el ojo.

Gary Centeno.


Maribel Guardia viene con las arpías

El 3 de junio, los costarricenses podrán ver a la actriz y cantante Maribel Guardia como nunca se le ha visto en el país: actuando en teatro, dice una noticia publicada por Fernanda Matarrita, en La Nación. Ya era hora de que la compatriota viniera con un espectáculo de ese tipo.

Maribel presentará, junto a las afamadas actrices de telenovelas Jacqueline Andere, Victoria Ruffo, Ninel Conde, Ana Patricia Rojo, Lorena Velázquez, Adriana Fonseca, Sara Corrales, Sherlyn González, Zoraida Gómez y Ariadne Díaz, la super obra de teatro Las Arpías.

Maribel Guardia.

La tica, radicada en México desde hace casi 40 años, manifestó a Fernanda Matarrita, estar feliz de que al fin “le toque visitar su país con una obra de teatro”; en este caso con Las Arpías puesta en escena que ha realizado cerca de 200 presentaciones en México y algunas ciudades de Estados Unidos.

Desde hace varios meses, Las Arpías se presenta de lunes a lunes, provocando que el trabajo sea “agotador, pero muy gratificante”. Maribel Guardia, reconocida por su experiencia como actriz de telenovela y como cantante, contó que se siente complacida de poder presentar en el país una de las facetas que más disfruta: el teatro.

“Entiendo que antes quisieron llevar “Aventurera”, “Que rico el Mambo” y otras obras en las que he estado, pero no pudo concretarse por razones diversas. Así que en medio de todo el cansancio que traemos por una gira tan pesada con Las Arpías, estoy feliz de que por fin me presentaré en Costa Rica, por primera vez, como actriz de teatro”.

La visita será fugaz. La tica y sus colegas estarán en el país solamente por un día, tiempo que Guardia quisiera aprovechar para que sus compañeras de obras admiren las bellezas naturales de Costa Rica.

“(…) Será un honor para mí llevar a mis compañeras a mi tierra y presumirles toda la belleza de mis montañas, ríos y volcanes que alcanzarán ver en una estadía de un solo día, pero que siempre se agradecen desde la ventana del carro. También será un gusto enorme poder llevar un pedacito de mi trabajo a mi terruño. Así que estoy muy contenta”.

Las Arpías.

Guardia no acostumbra a invitar a la gente a ver sus trabajos, pues considera que “cada quien es libre de ver lo que quiera”… sin embargo, considera que “esta sería una buena oportunidad para que vean talentos como Jacqueline Andere, Victoria Ruffo, Ninel Conde, Lorena Velázquez, Ana Patricia Rojo, Sherlyn, entre otras. Y claro si alguien quiere ir a ver también a esta servidora, yo feliz de la vida de recibirlos con todo mi cariño”.

La artista, de 58 años, recalcó que tanto este como todos sus trabajos, son “ofrecidos a Dios” y que, más que expectativas por lo que pueda suceder el 3 de junio, “tiene agradecimiento”.

“Tengo salud, tengo amor y tengo trabajo. Así que no tengo más expectativas que la de pasármelo bien, y que la gente también se la pase bien”.

Con respecto a Las Arpías, adelantó que esta puesta en escena tiene una reflexión, y que “si alguien se ve reflejado en alguna de esas arpías, sería bueno que recapacite y haga el propio por no causarle daño a nadie, menos a la familia”.


Las Arpías en Costa Rica

La obra se presentará el 3 de junio, a las 5 p. m., y a las 8 p. m., en el Teatro Auditorio Nacional (Museo de los Niños). Las entradas para ambas funciones estarán a la venta en los próximos días, anunció el Museo mediante comunicado de prensa. Lo que sí se adelantó fueron los precios de los boletos: premium: ¢45.000; gold: ¢35.000; y platinum: ¢25.000 y se podrán comprar en la página www.museocr.org/boleteria.

La trama de la obra se basa en la inesperada muerte de Marcelo, el dueño del lugar donde un grupo de distinguidas mujeres preparaban una fiesta. Como sospechosas del asesinato, se identificarán a ocho mujeres, todas ellas cercanas al difunto y cada una con motivos secretos que vuelven complicado distinguir quién fue la responsable del crimen, explica un comunicado de prensa. En la obra, Maribel Guardia interpreta a la esposa del difunto.


Elena Castro

Nací en San Carlos el 26 de mayo de 1991.

Mi experiencia es como impulsadora publicitaria y edecán.

En la actualidad soy cosmetóloga en Helth.spa. También me desempeño como soy esteticista, masajista terapéutica, estilista y tengo una maestría en corte y color.

Mido 1.65 metros.

Desde el 2012 trabajo en asuntos relacionados con el modelaje.

Me encanta ir al gimnasio y consumo muchos productos de Herbalife.

Soy una soñadora y emprendedora. Creo en el amor a primera vista, me considero una persona positiva y me encanta hacer actividades al aire libre.

Eso es todo, los quiere Tíazelmira, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRÁFICA 

Salir de la versión móvil