Redacción – El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) expresa su solidaridad con el pueblo de Nicaragua ante las circunstancias políticas y sociales que afronta el país vecino y censura los actos violentos contra las diferentes universidades -y universitarios- al manifestarse y tener enfrentamientos con el gobierno de Daniel Ortega.

La institución admite que repudia los asesinatos perpetrados en las últimas semanas en ese país, principalmente aquellos contra estudiantes universitarios, quienes ejercían presiones políticas en el marco de su derecho a la libre expresión y con el afán de contribuir al desarrollo y la democracia de su nación.

Las protestas entre universitarios y la policía comenzó el jueves 10 de mayo en Managua, lo cual dejó la cifra de tres heridos y para el siguiente día, las autoridades cobraron la vida de dos personas más. Los ataques se dieron en la UPOLI, mientras que el canal oficial del gobierno afirmó que se reportaron los ataques por “supuestas pandillas de vándalos”.

  LEA TAMBIÉN: Retorna la violencia a Nicaragua, se registra el asesinato de otras dos personas

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) han sido atacados y violentados por formar parte de la represión. Esta institución mantiene un convenio de cooperación desde noviembre del 2017 con la UCR y es por esto que deciden tender su mano solidaria.

«La Upoli ha sido el escenario de violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Todo ello dirige nuestro pensamiento hacia los compañeros, docentes y familias de las víctimas, especialmente de estos jóvenes alumnos fallecidos en los terrenos universitarios, quienes sufren hoy la barbarie que acontece cuando el diálogo no es el instrumento privilegiado para dirimir diferencias, sino la represión», dice comunicado de la UCR.

La UCR, como miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), y en vista de que cuatro universidades de Nicaragua han sido escenario de violencia y enfrentamientos entre los estudiantes y las fuerzas especiales de la Policía, esta hizo énfasis en la importancia de la integración, la solidaridad, el apoyo y el fortalecimiento de la educación en Centroamérica.

Asimismo, reafirmó la urgencia de respetar la autonomía de las universidades en términos del espacio geográfico donde actúa el personal académico y administrativo y el respeto a la población estudiantil, al derecho a la libertad de pensamiento y crítica, de enseñanza y aprendizaje, sin la intromisión de terceros.

Ante esta situación, y en el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma de Córdoba, la UCR recordó la declaración de la autonomía universitaria y celebró las acciones del movimiento estudiantil, en la crítica y diálogo sobre la educación, economía, política y el derecho, lo cual ha permitido la generación de cambios a escala mundial durante todos estos años.