Agencia. Los hinchas argentinos que fueron a alentar a la selección al Mundial de Rusia , no sólo se destacaron por su ferviente apoyo al equipo de Sampaoli: también fueron noticias por su mal comportamiento.

De hecho, las violentas peleas por entradas, los videos sexistas con mujeres a las que les hacían decir obscenidades aprovechándose de la diferencia idiomática, los criticados gestos de Maradona desde su palco y hasta un funcionario público que se mofó de un aficionado árabe, colocaron a Argentina en el tope de una hipotética lista del mal comportamiento.

A los hinchas sancionados se les bloqueó el acceso al Fan ID y por eso no pudieron continuar en el Mundial. Más de la mitad de ellos, son los que protagonizaron la pelea en la previa del partido entre Argentina y Croacia por una cuestión vinculada con la venta de entradas. Incluso los implicados fueron identificados y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó sus fotos con sus nombre en su cuenta de Twitter.

Entre las burlas realizadas en función de las diferencias idiomáticas, las sexistas tomaron la delantera. La más criticada, tuvo como protagonista a Fernando Penovi,quien le hizo decir obscenidades a una adolescente rusa de 15 años mientras la filmaba. Aunque el bonaerense de 47 años, no fue el único. El cordobés Marcelo Génova también hizo lo propio con otra joven rusa, por eso se le prohibió el ingreso a los estadios y lo suspendieron de la empresa en la que trabaja.

Entre los asistentes al Mundial de Rusia que intentaron hacerse los graciosos con personas que no entendían el idioma castellano, también hubo un funcionario público. Se trata Juan Pablo Olguín, el secretario de Asuntos Legales de la localidad de Papagayo, San Luis, que se burló de un aficionado árabe. «Bomba en Naschel», le dijo Olguín para que repita al inocente hincha, quien desconocía sus intenciones de mofarse de un club sanluiseño con nombre homónimo y que lo estaba estigmatizando por sus vestimentas y su país de origen.

El mismo Diego Maradona fue cuestionado por su comportamiento durante el partido entre Argentina y Nigeria. El ex campeón del mundo realizó gestos obscenos, luego del agónico pase a los octavos de final de la selección albiceleste, entonces la FIFA le pidió respeto.

«Esperaríamos que todos los jugadores, ex jugadores, personal, hinchas, que todos se comporten de manera respetuosa», dijo Colin Smith, el director de Competiciones y Eventos de la entidad que rige el fútbol. Y agregó: «Los jugadores que ayudaron a escribir la historia del fútbol tienen un papel que desempeñar. Maradona puede ser una leyenda del fútbol, pero incluso él debe mostrar respeto hacia otros hinchas en los estadios del Mundial».

Con información de La Nación de Argentina.