Redacción – Ante la catástrofe que vive Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado poco menos de 40 heridos y 1 millones 700 mil afectados, el presidente de la República, Carlos Alvarado, se comunicó telefónicamente este lunes con el mandatarop guatemalteco, Jimmy Morales, a quien le expresó la solidaridad y el apoyo en nombre del pueblo costarricense.
“Nos hemos puesto al servicio de nuestro país hermano Guatemala ante la situación que están viviendo. Nuestra condolencias y solidaridad con todos los familiares de las víctimas y personas afectadas”, dijo el mandatario.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó, en horas de la mañana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para analizar la situación actual de Guatemala y así definir posibles apoyos que las instituciones de primera respuesta pueden ofrecer, como una de las primeras acciones.
El presidente de la CNE, Alexander Solís, manifestó que “estamos a la espera del llamamiento formal de asistencia internacional de Guatemala para brindar las colaboraciones específicas que ellos requieren”.
“Consideramos que podemos aportar en la búsqueda y rescate de personas, evaluación técnica -tanto infraestructura como agropecuaria-, asistencia humanitaria y colaboración en la fase de recuperación”, detalló Solís ante el análisis que realizó el COE.
Solís aprovechó para aclarar a la población que por el momento ninguna institución de primera respuesta costarricense está recibiendo donaciones, ni ha habilitado cuentas bancarias o centros de acopio para la recolección de insumos.
Guatemala reporta más de un 1 millón 700 mil personas afectadas producto de las nubes de ceniza, más de 3 mil 260 personas evacuadas y atendidas, más de 1.689 personas albergadas, 46 personas heridas y 38 fallecidas.